Incrementos en el diesel ha comenzado a tener efectos negativos en algunas verduras
El Siglo de Durango
Durante el año la cebolla bola blanca llegó hasta un peso el kilogramo en el mes de abril, pero al cerrar la primera quincena de diciembre, el precio se incrementó hasta los 20 pesos, en su categoría de primera y según encuesta al mayoreo en el Mercado de Abastos Francisco Villa.
Por su parte, la variedad de chiles -jalapeño, serrano y poblano- ha sufrido también un sustancial incremento pero en menor cuantía, según estadísticas presentadas antes de terminar el año, y según información proporcionada por Lino Ramírez y Márquez, director del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en Durango.
Según la información que proporcionó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), la cebolla bola blanca se situó el 28 de abril a un precio histórico de un peso el kilogramo; sin embargo, el promedio durante el 2006 fue de 5.09 pesos.
Lino Martínez informó que para dar un ejemplo de lo que ha sucedido con el chile, el jalapeño al inicio del año, de procedencia del estado de Sinaloa, comenzó en cinco pesos; sin embargo, en el mes de julio cayó a tres y 3.40 pesos.
Para el 21 de septiembre se colocó a 8.50 y volvió a bajar a siete pesos hacia el 15 de octubre, en su variedad de origen Michoacán y Chihuahua. Para el 30 de noviembre el precio se ubicó en 14 pesos y hacia el 15 de diciembre el último promedio ha fluctuado entre los nueve y 11 pesos.
Los motivos por los que se han registrado a final del año los cambios importantes en los precios es por la temporada decembrina y otro factor es el incremento en algunos insumos como el del diesel, que ha comenzado a tener efectos negativos en algunos productos, principalmente por el flete.
Lino Martínez manifestó que el mercado de la cebolla bola blanca en Durango se verá beneficiado, sobre todo el producto que proviene del municipio de San Juan del Río, ya que el precio al que se está comprando es muy bueno, consideró el informante.
Dijo que se espera que haya incremento en otros productos en estas fechas, debido a la gran demanda que hay en algunas frutas, sobre todo, aunque manifestó que la próxima semana tendría información más puntual al respecto.
Continuarán productores informados
El pasado viernes fue prácticamente el último día que trabajadores y empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) estuvieron laborando en forma normal en las oficinas en mención; sin embargo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) estará laborando en forma normal.
Según lo manifestó el director estatal del SNIIM, Lino Martínez y Márquez, el servicio de información continuará registrándose de manera permanente y sin interrupciones. Únicamente los días que no se laborarán serán el día 25 de diciembre del 2006 y el 1 de enero del 2007.