Paisanos ?importan? los hábitos alimenticios de la cultura norteamericana al regresar a sus lugares de origen
Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
Los problemas de desnutrición en Durango se han revertido por la obesidad y sobrepeso en la población infantil, debido a cambios en sus hábitos alimenticios influenciados por la cultura norteamericana adoptada por paisanos que regresan a sus lugares de origen, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
En la mayor parte del estado ahora se tienen problemas de obesidad y sobrepeso en los niños, sobre todo en municipios grandes como Durango, Gómez Palacio, inclusive algunos del medio rural como Santiago Papasquiaro, entre otros, aseguró Jesús Ramírez Gaspar, jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Ssa.
En contraste, ahora se tienen municipios definidos con problemas de desnutrición como en las comunidades de Mezquital, Pueblo Nuevo y Otáez, pues en los demás se revirtió por la obesidad y el sobrepeso, reiteró.
En los niños inscritos en el programa intersectorial de Educación Saludable el 30 por ciento tiene problemas de nutrición; de ellos, el 14 por ciento presentan problemas de sobrepeso y obesidad; el resto, de desnutrición.
El funcionario explicó que este comportamiento se debe a que están cambiando los estilos de vida, pues anteriormente era muy raro que los niños comieran hamburguesas, frituras, refresco; aunado a esto, el sedentarismo.
?Se la pasan más horas viendo televisión y videojuegos, por lo que se debe fomentar más la educación física y que hagan más ejercicio para revertir los problemas que se están teniendo?, explicó.
Ramírez Gaspar indicó que desde hace cinco años se está revirtiendo el comportamiento de la desnutrición, favorecido principalmente por la cultura que están adoptando los paisanos en EU con el consumo de hamburguesas y alimentos que provocan obesidad.
Asimismo, el medio rural no está exento del comportamiento, influenciado por la migración a EU, ya que los paisanos regresan con hábitos alimenticios diferentes y la población cada vez se dedica menos a las labores del campo y pasa más tiempo viendo televisión, fomentando el sedentarismo, aseveró.
?Se están creando hábitos en el medio rural que no se veían antes, cambios de hábitos alimenticios, por lo que la desnutrición se está revirtiendo, también influenciados los niños por los medios de comunicación?, expresó.
Por ello, ya se empezó a trabajar a través del programa Durango está tomando medidas, Educación Saludable, comunicación educativa y pláticas de orientación en salud para evitar y disminuir la obesidad en la población, concluyó.
Sobrepeso escolar
La obesidad y sobrepeso infantil actualmente tienen un índice de prevalencia del 1.7 por ciento de niños en edad escolar, favorecido por los malos hábitos alimenticios, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Con anterioridad, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de la Ssa, manifestó que se busca su disminución a través de programas de atención en las diversas regiones de la entidad.
Asimismo, destacó que el índice de desnutrición en menores de edad se encuentra en un 2.1 por ciento a nivel estatal, situación que también debe atenderse para disminuirla.