Posibles actos de corrupción se pueden dar preferentemente en oficinas receptoras de recursos
El Siglo de Durango
Las dependencias receptoras de ingresos son las más vulnerables a generar posibles actos irregulares o de perjuicio al ciudadano que hace uso de ellas, consideró la ex titular de la Contraloría Municipal.
Martha Judith Ávila Lucero, recién nombrada directora de Finanzas del Gobierno Municipal de Durango, reconoció que aún existe la percepción de que en las instancias de vialidad y seguridad pública se registran actos de corrupción.
Sin embargo, en ese sentido la funcionaria municipal precisó que las dependencias que más denuncias generan son la Dirección de Finanzas y Administración por el área del Departamento de Estacionómetros, y en parte la Dirección de Obras Públicas en similares estándares de queja que la anteriormente citada.
Consideró que ha habido cambios y reformas sustanciales en el interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, precisamente para combatir la mala imagen que el ciudadano tiene de esta dependencia, y al mismo tiempo para mejorar el servicio que ofrece a la sociedad duranguense.
Aun así, Ávila Lucero hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a la instancia correspondiente a denunciar si fue víctima de un acto irregular cometido por servidores públicos de ésta y cualquier otra dependencia capitalina.
La que fuera titular de la dependencia fiscalizadora del Municipio dejó claro que ha participado en algunos de los operativos que de manera permanente lleva a cabo Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de ir evaluando cuál es el comportamiento de los servidores públicos de esta instancia.
Pero, reiteró: ?en la medida que el ciudadano no lo puntualice, y mientras no diga ?fulano de tal es el que en determinado momento está contribuyendo al ser corrupto?, es imposible como autoridad determinar por igual a todos y cada uno, porque, desafortunadamente, por uno se generaliza a todo el cuerpo tanto de tránsitos como de policías?.
Entonces ?abundó-, creo que como ciudadanos también tenemos la responsabilidad de hacer señalamientos claros, con la finalidad de mejorar el servicio al que tienen derecho, porque para eso están pagando.
-Y usted ¿qué cree? ¿Sí hay vicios de corrupción en los agentes de vialidad?
-?Mire: hace tiempo me hicieron la misma pregunta, y no me creyeron la respuesta que les di, en el sentido de que en la Contraloría Municipal, realmente, la de Seguridad Pública no es una de las dependencias que más quejas tenga?
Para evitar que se generen malas interpretaciones o dudas sobre el trabajo municipal, la Contraloría capitalina sugiere?
?Es importante tener muy bien definido qué dependencias son las que generan ingresos?.
?Lo anterior, para que éstos se traduzcan realmente en beneficios para el Municipio?.
?Así, en la medida que reglamentemos de manera puntual la captación de ingresos para que entren directamente a las arcas municipales, eso le va a permitir allegarse de más recursos de la Federación?.
?Lo que pasa es que, entre más eficiencia se tenga como Ayuntamiento, mucho más ágil y de mejor manera podrá ser la radicación de recursos del Gobierno Federal, ya que se privilegia sobremanera esta situación?.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango