EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Un total de 56 reclamaciones se han interpuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del mismo número de personas que se vieron afectadas con el cierre de la compañía Aerocalifornia que se llevó a cabo el 2 de abril en la ciudad de Durango.
El delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que a los consumidores se les canalizado con otras aerolíneas como Aeroméxico y en la actualidad esta compañía se está haciendo cargo de los pasajeros que no han podido hacer uso del transporte aéreo.
Dijo que la obligación, de acuerdo con la Ley Federal Protección al Consumidor, lo que marca y autoriza es recibir las reclamaciones y seguir el procedimiento a afecto de iniciar el mismo y citar al proveedor.
Mencionó que las quejas que se han presentado van en el sentido de reclamar la reposición del dinero y en algunos casos las personas solicitan que se les canalice a otras compañías para poder viajar; esta última situación no representa una lesión económica grave, aun cuando el problema se les resuelve a medias.
Algunas consumidores lo que están exigiendo es el total del reembolso de la cantidad que fue pagada para hacer uso del servicio que estaba ofreciendo la compañía Aerocalifornia y en virtud de ello se está atendiendo la reclamación.
Indicó que hasta el momento la capacidad de respuesta de la Profeco se dará en respuesta de las quejas que se vayan presentando y en virtud de la realización del procedimiento, como todo en proceso jurídico en donde no se puede hablar de toda la seguridad; sin embargo, lo que debe quedar en claro es que siempre se va a buscar la protección del consumidor.
Sobre este asunto abundó que se está en constante comunicación con oficinas centrales de la ciudad de México así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que con esta interconexión se resuelva el problema.
Recordó que, de acuerdo con algunos supuestos, las concesiones se otorgan a través de algunas fianzas que en determinado momento, aunque no lo quiso manifestar de manera categórica, se pudiera tener otra opción, independientemente de los procedimientos realizados por la Profeco.
Relacionada
Quejas se envían a México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trató de manera inicial de llevar una conciliación inmediata conforme lo marca la ley; ha habido hermetismo, ya que ni siquiera en las sucursales tienen conocimiento de lo que está pasando, motivo por el que se está emplazando en la ciudad de México, que es donde se encuentra la matriz y donde se van a concentrar las quejas de todo el país para tener contundencia en los procedimientos, informó el titular de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez.
DEJAN SU TRABAJO
Desde el pasado martes 12 de abril, los empleados de Aerocalifornia abandonaron sus lugares de trabajo, tanto en el aeropuerto internacional ?Gral. Guadalupe Victoria?, como en sus oficinas del centro de la ciudad.
Según se dio a conocer, a las 10:00 horas de la citada fecha, comenzaron a abandonar sus puestos, de acuerdo con José Antonio Dávila Borrego, jefe de Seguridad del aeropuerto.
?No sabemos qué órdenes les hayan girado, no hubo notificación para nosotros, ni verbal ni escrita. Lo único que nos toca a nosotros es garantizar el resguardo de sus instalaciones?, descubrió.
Aún hay gente que ha ido a reclamar el dinero invertido en Aerocalifornia pero los mandan directamente con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que interpongan su denuncia.
Narró que los empleados de la línea había ido a ?hacer acto de presencia?, a atender sus pendientes y a sus clientes pero a partir de ayer, simplemente, desaparecieron.
Comentó que son 23 empleados de Aerocalifornia los que estaban en el aeródromo, los cuales no dieron mayores detalles sobre su salida repentina.