Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Aumentan reportes de violencia familiar

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Asegura el director de la DSPM que los casos se presentan los fines de semana por la elevada ingesta de alcohol

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Cada vez es mayor el número de reportes de violencia intrafamiliar que se reciben en el servicio 060, lo que se incrementa notablemente los fines de semana cuando se presenta una elevada ingesta de alcohol, además de drogas. Los casos van desde maltrato a la esposa e hijos hasta padres y hermanos, informó Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El funcionario policiaco dijo que son los hombres quienes agreden a las mujeres y a los menores y éstas situaciones, muchas de las veces van acompañadas de la ingesta de alcohol y en algunos casos que se está presentando con mayor frecuencia, con drogas como marihuana, cocaína o heroína.

Otra de las situaciones que se reportan en forma regular son los casos de padres y hermanos golpeados por hijos que bajo el influjo de las mismas sustancias nocivas, pierden la conciencia y reaccionan de manera violenta.

Por lo general, agregó, basta con que el agresivo infractor pase unas horas tras las rejas para que se le pase el efecto del alcohol o los estupefacientes y luego, arrepentidos, sueltan el llanto y piden perdón a quien antes agredieron.

Lo anterior surte el efecto que desean pues al poco tiempo están de nueva cuenta en la calle para portarse bien durante una semana o hasta que vuelvan a consumir cerveza o ?chiva?, explicó el funcionario policiaco.

En los casos que uno o ambos cónyuges persistan con su agresividad, los agentes tienen indicaciones primero, de intentar calmar los ánimos, pero de no ser así, tienen que ser remitidos a la cárcel municipal donde la parte afectada o bien ambos, pueden interponer su denuncia, expresó el director de Seguridad Pública.

Por desgracia, dijo, un gran número de estos incidentes nunca llega a conocimiento del Ministerio Público, pues la parte ofendida lo único que quiere es que detengan y encierren por un rato a la parte agresora, de manera que se calme y luego de unas cuantas horas, quienes anteriormente solicitaron el apoyo policiaco van a pagar la multa y así liberan al detenido.

En otros casos, los menos, sí se llega a interponer una denuncia en el Ministerio Público, pero al final siempre termina en lo mismo: el perdón del ofendido y la liberación del agresor, afirmó.

Valerio Campa aseveró que lo más conducente en este tipo de situaciones es que la parte afectada interponga su denuncia de manera que siga un proceso, ya que este tipo de delitos tipificados como ?especiales? en el Código Penal, establecen claramente las sanciones que se pueden aplicar, sobre todo si se trata de reincidentes.

El director de la DSPM consideró que falta la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía, pues mientras se tenga la idea de que los guardianes del orden deben intervenir para calmar problemas de tipo familiar y al cabo de un tiempo otorgar el perdón al inculpado, se seguirá distrayendo la atención de los uniformados para atender otros ilícitos que afectan a la gran mayoría de la comunidad.

Señaló que debido a las costumbres y la idiosincrasia del pueblo mexicano, principalmente el consumo del alcohol, el problema de maltrato familiar se agudiza cada vez más, lo que aunado a la desintegración de la familia, se están presentando más casos.

Dependencia

Aunque no de manera alarmante, los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y niños principalmente se está presentando con mayor frecuencia, sin embargo, en la mayoría de las situaciones, los culpables no reciben su castigo, pues los ofendidos les otorgan el perdón, dijo Gerardo Villavicencio Valdés, coordinador de Agencias del Ministerio Público.,

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Delegación Laguna II, expresó que el fondo de lo anterior obedece a que en ciertos sectores de la región, la mujer depende totalmente del hombre y esto hace recapacitar a la afectada para no continuar con su denuncia.

La incertidumbre que se genera cuando la mujer cree que sin su pareja no podrá subsistir al separarse de quien le provee del sustento diario para ella y sus hijos, prácticamente la obliga a seguir soportando toda la violencia que se suscita al interior de su hogar.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200662

elsiglo.mx