El Siglo de Durango
Se incrementa hasta en un 50 por ciento más el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en personas que conviven con fumadores, manifestó el titular de los Servicios de Salud del Estado de Durango, Francisco Solís Estupiñán.
Indicó que en lo que se refiere al problema del tabaquismo, se ha demostrado cada vez a nivel mundial que afecta no sólo al fumador sino a las personas que se encuentran a su alrededor, de ahí la importancia de proteger a los no fumadores.
Mencionó que de manera consensuada, en el mes de junio se aprobó por parte del Congreso del Estado la Ley para la Protección de los no Fumadores para el Estado del Durango, y la cual tiene como objeto que no haya contaminación ambiental provocada por tabaco en lugares públicos como las escuelas.
Dijo que se esta nueva legislación surge a raíz de un notable crecimiento en las enfermedades de fumadores pasivos en el estado de Durango.
Afirmó que antes se hablaba de una proporción de cinco a uno de que un fumador tuviera mayores probabilidades de padecer cáncer pulmonar.
El funcionario estatal mencionó que en la actualidad se estaría hablando de un incremento del doble de riesgo si no se estuviera cerca de un fumador.
Aseguró: ?el fumador tiene riesgos de enfermarse y el no fumador muy pocos, pero al estar cerca se incrementa al doble?.
Consumir cigarrillos puede generar diferentes tipos de padecimientos: cáncer pulmonar, cáncer de vejiga, efisema pulmonar, entre otros.
Además se refirió al abasto de vacunas en la entidad; dijo que para atender a la población mayor de 60 años en lo referente a la vacuna antinfluenza la Ssa va a cubrir en el 2006 al 100 por ciento a aquellos que no tengan algún tipo de seguridad social.
En el caso de la vacuna neumocóccica se tiene asegurada para el 50 por ciento de las personas mayores de 55 años; la Ssa, en total en este sector de la población, contempla la aplicación de un total de 20 mil biológicos. En el 2005 sólo se suministraron tres mil en este grupo de edad.
Extremará Ssa vigilancia en las escuelas
La Secretaría de Salud del Estado (Ssa), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), extremará la vigilancia en el exterior de los planteles educativos de nivel medio superior de la entidad donde se venden cigarros sueltos.
De acuerdo con el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, no está permitido que se venda cigarros a menores de edad; aseguró que esta práctica se ha abatido debido a las verificaciones que lleva a cabo la dependencia.