JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En medio de la intranquilidad y zozobra viven los habitantes de la colonia Francisco Villa, debido a las frecuentes riñas que se suscitan por la ingesta inmoderada de cerveza que se vende en forma clandestina en numerosos domicilios. Los habitantes del sector están hartos de esta situación y exigen a las autoridades pronta solución.
Fernanda Ávila, Concepción Treviño y Martina Rodríguez, externaron su profundo malestar a El Siglo de Torreón, durante su visita realizada a la Presidencia Municipal, con el objeto de reportar lo anterior para que a la brevedad posible se realice un operativo contra los vendedores clandestinos de cerveza.
?Cada fin de semana es lo mismo. La gente que se reúne en la vía pública a ingerir alcohol, siempre termina en pleito. No podemos salir porque somos víctimas de las obscenidades de los borrachos que sin importarles nada, nos dicen groserías a quienes tenemos la mala fortuna de pasar por el lugar donde están tomando?, dice Fernanda.
La quejosa señala que los sábados resulta menos que imposible andar por las calles de la colonia Francisco Villa, pues está saturada de ebrios que olvidando cualquier pudor, realizan sus necesidades fisiológicas a la vista de todos.
?Todo esto ya se ha reportado a las autoridades, pero hasta el momento no han hecho nada efectivo como para terminar con esta problemática. Los policías a veces dan su vuelta pero se ponen a platicar con quienes están bebiendo y luego de darles el ?moche? respectivo (y algunas veces hasta cerveza), los uniformados se van muy campantes, dejando atrás toda esta irregularidad?, asegura Concepción.
Esta situación ha causado el malestar de la gente, pues los fines de semana es cuando se agudiza el problema cuando se observan numerosos sujetos en estado de ebriedad, y luego de haber estado conviviendo, salen de pleito entre sí, quebrantando la tranquilidad de la colonia, señala Martina.
Sujetos de los sectores aledaños acuden hasta la Francisco Villa para comprar cerveza a cualquier hora del día o la noche, incluyendo los domingos cuando supuestamente está vigente la llamada Ley seca, mencionan las quejosas.
?Cuando se llegan a presentar riñas campales, nomás llueven las piedras y otros proyectiles que se lanzan los rijosos que casi siempre salen bien librados, mas no así los domicilios o vehículos que están estacionados?, manifiestan.
Por tal motivo urgen a las autoridades municipales que intervengan para terminar de una vez por todas con esta anomalía que se tiene no de hace semanas o meses, sino de años y lo que quieren es vivir tranquilos en el lugar que escogieron, terminaron diciendo.
Operativos
A partir de este fin de semana, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), tiene indicaciones expresas de efectuar los operativos necesarios para terminar con la venta clandestina de cerveza en la colonia Francisco Villa, informó el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa.
Elementos de la citada corporación realizarán rondines frecuentes por el sector en mención con el objeto de sorprender a las personas que acostumbran libar en la vía pública y detenerlos.
Marco Antonio Valerio Campa, director de Seguridad Pública, aseguró que no se tolerará más esta situación y quienes sean detectados en estado inconveniente en las inmediaciones de la Francisco Villa, serán remitidos a la cárcel municipal a disposición de la autoridad competente.