Recupera la Policía Ministerial tres automotores que habían sido reportados como robados
El Siglo de Durango
La Policía Ministerial recuperó tres vehículos que habían sido reportados como robados en esta ciudad, producto de un operativo que se montó este jueves en donde se revisaron los automóviles que no estaban plenamente identificados, ya que se ha elevado el número este tipo de ilícitos, reconocieron las autoridades policiacas.
El titular de la corporación, Rosauro Meza Sifuentes, apuntó que el operativo también se mantendrá en los tianguis, yonques y lotes así como también en lugares en donde se venden refacciones de vehículos, para identificar si hay autopartes robadas.
En el operativo también se utilizó el helicóptero, con el que se logró identificar varios lotes de autos que presumiblemente se utilicen para almacenarlos mientras son desmantelados, o alterados en los números de serie.
Apuntó el jefe de la Policía Ministerial que estos lotes estarán en constante vigilancia para ver si efectivamente son utilizados para algún ilícito.
Asimismo, recalcó que este operativo se debe al alto índice de robos que se ha observado en la entidad, ya que se ha incrementado el número de denuncias.
Por lo menos, en el primer día del dispositivo se revisaron 500 vehículos que no portaban alguna identificación o que al preguntar a sus dueños no tenían una identificación oficial del automotor.
CASOS
Un ejemplo fue el caso de una camioneta Ram, modelo 1994, color guinda, que contaba con denuncia de robo en la ciudad de Mazatlán, misma que fue asegurada y llevada al corralón de la corporación para ser reclamada por sus dueños.
Asimismo, se encontró una camioneta Bronco, modelo 1995, la cual fue reportada como hurtada en el estado de California; también fue recuperada una Explorer de color azul que fue robada con lujo de violencia en el Distrito Federal.
De esta forma, comentó que en algunos casos, cuando se implementen los operativos, serán molestados algunos automovilistas, por lo que se recomienda tener a la mano los documentos de los vehículos regularizados.
Anotó que los ladrones actúan de mala fe y venden las unidades automotrices con documentos apócrifos así como alterando sus números de series, por lo que se recomienda revisar bien un vehículo antes de comprarlo, ya que al sorprender a una persona con un automóvil robado puede ser detenida en flagrancia de delito.
PREVENCIÓN
El jefe policiaco también hizo extensiva la invitación a los automovilistas para que redoblen las medidas de seguridad de los vehículos; por ello, recomendó el uso del bastón de volante así como no dejar las puertas abiertas, ni dejar objetos valiosos a simple vista; y finalmente, a la hora de comprar un automotor, verificar con las autoridades que no tenga denuncia de robo.
Recomendaciones
La Policía Ministerial sugiere tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar el robo de vehículo.
-Bastón de volante.
-No dejar las puertas abiertas.
-No dejar objetos valiosos a simple vista.
-Verificar que el vehículo que va a comprar no tenga denuncia de robo.
FUENTE: Policía Ministerial.