EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En vísperas de la Semana Santa se incrementó el número de pasaportes en la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en un 133 por ciento.
Muchas personas aprovechan cada año las vacaciones de Semana Mayor para viajar a Estados Unidos y visitar a sus seres queridos; por ello, de 30 trámites que se hacen de manera normal por semana, en estas fechas se incrementan hasta 70, informó Juvenal Ibarra Valenzuela, jefe de esa oficina.
La temporada más fuerte es en noviembre y diciembre en que aumenta al 200 por ciento el número de trámites para pasaporte nacional.
El cobro por el pasaporte con vigencia de un año es de 340 pesos, de cinco años 895 y hasta diez años la gente paga mil 440 pesos; el mismo costo tiene el refrendo, cuyos derechos se cubren a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la vía del banco.
Por atención del Municipio el solicitante paga 100 pesos adicionales, a lo que denominan cuota de recuperación por los trámites realizados en la oficina de enlace, misma que atiende lo mismo a los habitantes de Guadalupe Victoria que a los de Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Cuencamé, Miguel Auza y Chalchihuites, estos dos últimos del estado de Zacatecas.
El pasaporte nacional se entrega a los solicitantes en dos a tres días hábiles, de tal manera que la gente prefiere el trámite en esta oficina para evitar el viaje a la ciudad de Durango; las horas de labores son de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Localizan a padres desnaturalizados
Juvenal Ibarra Valenzuela señaló que en la oficina de enlace de la SRE a su cargo apoya a las madres de familia a localizar personas en los Estados Unidos, aunque en la mayoría de los casos los reportan a los consulados para que cumplan con las obligaciones de sustento de los hijos.
Se hacen cinco solicitudes promedio por mes y normalmente todas se resuelven satisfactoriamente para los hijos que quedan en el abandono.
Una vez que se recibe la queja de las amas de casa, se elabora el expediente, mismo que se envía a la Delegación de la SRE en Durango y ésta a los consulados, para luego obligar a los padres a cubrir los gastos de la familia, sobre todo cuando hay hijos de por medio.