Exhortan a la ciudadanía a permanecer abrigados durante las mañanas y noches
El Siglo de Durango
Se han incrementado hasta en un 50 por ciento los males respiratorios en la entidad como consecuencia de las bajas temperaturas que se presentan en territorio duranguense, aseguró el director de los Servicios de Salud del Estado, Francisco Javier Solís Estupiñán.
Dijo que se calcula que se han incrementado las enfermedades respiratorias en el estado pero en particular en aquellas municipalidades donde se registran las más bajas temperaturas, como el caso de Guanaceví, en donde este tipo de enfermedades han aumentado hasta en un 80 por ciento.
Mencionó que se cuenta con el surtimiento de medicamento propio de la temporada, además de que se continúa exhortando a la población para que tome algunas medidas como permanecer abrigados en las mañanas y por las noches, cuando baja la temperatura.
Además, evitar permanecer a la intemperie, sobre todos en aquellos lugares donde baja el termómetro, porque existe el peligro de una hipotermia.
Insistió en que en los diferentes Centros de Salud de la entidad cuentan con el abasto suficiente de las vacunas antiinfluenza y antineucomóccica, para los menores de cinco de años y personas mayores de 65 años, ya que son los grupos más vulnerables.
Comentó que a partir de que se registra un descenso en la temperatura, se cuenta con la información de que han ido en aumento las infecciones respiratorias, de ahí la importancia de tomar en consideración algunas medidas preventivas.
Indicó que por parte de la Ssa se está en alerta por las condiciones climáticas que se presentan; sin embargo, es importante que la población colabore con el autocuidado de su salud.
Mencionó que apenas comienza la temporada invernal, por lo que existe una mayor información a los duranguenses para que lleven a cabo algunas medidas preventivas.
Sin registro de muertes
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), a la fecha no se ha registrado algún deceso como consecuencia de las bajas temperaturas que se presentan en la entidad.
Se tienen cero fallecimientos por intoxicaciones por monóxido de carbono, es decir, se está en saldo blanco, afirmó el director de los Servicios de Salud del Estado (Ssa), Francisco Javier Solís Estupiñán.