VICENTE GUERRERO, DGO.- Con el propósito de reducir los costos de producción y hacer frente a la liberación de productos como el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Federación disminuyó este año las tarifas de energía eléctrica de pozos agrícolas.
A principios de año se tenía un padrón de mil 509 productores usuarios del agua de bombeo; la semana pasada la lista aumentó a mil 770, lo cual está en trámite en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comentó Martín Arámbula, vocero autorizado de esta Delegación.
Los productores beneficiados son de los 28 municipios que atiende la Delegación Sagarpa de Durango, donde los costos por uso de agua de bombeo se reducirán considerablemente, para ser competitivos en precios y calidad.
Al mantener los precios bajos de los granos como el frijol no repercutirá en la economía de los productores, pues será menor la inversión con las tarifas más bajas de electricidad; por ejemplo, la 9-CU diurna es de 36 centavos por kilowat y la 9-N nocturna descendió hasta ocho centavos.
De la misma manera, se mantiene el apoyo del diesel agropecuario, Procampo y Progan, así como el pago de la semilla certificada pinto Santillo a quienes tienen tierras de alto y mediano potencial para producir frijol en la entidad.
Numeralia
Apoyo a la producción
1,770
productores
aprovechan las nuevas tarifas de electricidad
28
municipios
agrícolas reducirán costos de producción
centavos
por kilowat es la nueva tarifa nocturna
FUENTE: Sagarpa.