Durango

Aumentan víctimas por picaduras de alacrán

El Siglo de Durango

El número de personas que ha sufrido picaduras de alacrán en Durango se ha incrementado en el presente año, pues al cierre de agosto se han registrado dos mil 925 afectados en el Hospital General, lo que representa un 20 por ciento más respecto de 2005, según lo dio a conocer su director Miguel Cásares Ramírez.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) informó que en toda la entidad a la semana epidemiológica 34 se han reportado cuatro mil personas picadas por el artrópodo, resaltando el grupo de 25 a 44 años de edad como el más afectado.

Según datos de la Ssa, durante 2004 en el Hospital General se atendieron dos mil 983 personas por picaduras, mientras que en 2005 a más de tres mil 500, lo que refleja una tendencia a la alza.

El envenenamiento por picadura de alacrán es un problema de salud pública y se incrementa en temporada de calor y principalmente cuando llueve, por lo que se deben extremar precauciones para no ser víctimas de estos artrópodos. En este mes ya van 101 afectados, aseguró Cásares Ramírez.

Declaró que las mujeres son las más afectadas en comparación con los varones, principalmente las amas de casa entre los 30 a 50 años, sin destacar los niños, aunque también sufren estas picaduras.

Además de los alacranes, también en el Hospital General han atendido a 15 personas que sufrieron piquetes de araña conocida como ?viuda negra?, de la cual se registró un incremento en esta época del año, casos que se atienden oportunamente.

El funcionario consideró como causa del incremento en las picaduras el crecimiento de la población, con más colonias en la periferia que se están instalando en zonas conocidas por la mayor presencia de alacranes.

Aunado a esto, hay más construcción y obras en la ciudad donde se remueve material y, por consecuencia, tienden a salir más artrópodos que después protagonizan picaduras contra las personas, detalló.

Respecto del biológico que se aplica como antídoto, señaló que la inversión de éste está garantizada para el presente año, tras realizar solicitudes anuales de acuerdo con la demanda, por lo que en este 2006 no se han registrado defunciones por estas causas.

Por su parte, la Ssa informó que en la capital los asentamientos con más casos de picaduras de alacrán son el Barrio de Tierra Blanca, Cerro de los Remedios, Lomas del Parque y Sahuatoba, Héctor Mayagoitia Domínguez, Morga, Maderera, Villa de Guadalupe, La Virgen, entre otras.

Respecto de los municipios, destacan: Durango, Mezquital, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Súchil y Poanas.

No obstante, a nivel nacional la entidad ocupa el duodécimo lugar junto con Zacatecas, lejos de Guanajuato, que encabeza la lista, así como Sonora, Colima, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, entre otros.

Daño y antídoto

El envenenamiento por picadura de alacrán ataca al sistema nervioso, afecta vías respiratorias, impide el correcto funcionamiento cardiovascular y, en casos graves, por ausencia o atención tardía, se corre el riesgo de morir.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) dio a conocer con anterioridad la adquisición de 11 mil 625 dosis de suero faboterápico para afrontar las picaduras de alacrán del presente año, 200 para arañas y 100 de mordeduras de serpientes, por lo que cuenta con el suero suficiente para hacerle frente a la presente temporada.

Las dosis adquiridas por dos millones 136 mil pesos fueron distribuidas a través de las Jurisdicciones Sanitarias a los Centros de Salud y hospitales en los 39 municipios de la entidad para atender a quienes padezcan piquetes y mordeduras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234715

elsiglo.mx