EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Economía buscará aumentar la cobertura de los programas que ofrece en un diez a 15 por ciento durante 2007. En la actualidad, el directorio de Exportadores maneja 150 empresas y en Inversión Extranjera, hay 83. En asesorías a nuevos empresarios, se manejan alrededor de seis mil a siete mil. Las cifras pudieran ser mayores, sin embargo, se señaló que ha faltado promoción.
Manuel Pérez González, delegado de la Secretaría de Economía en Torreón, dijo que la dependencia cumplió al cien por ciento con las metas programadas para el presente año, de acuerdo al monitoreo que se realizó mensualmente.
?Sentimos que realmente dentro del Fondo Pyme hubo buena aceptación por parte de la Pequeña y Mediana Empresa, pues se logró bajar alrededor de 20 millones de pesos para La Laguna, y en otros programas fueron aproximadamente 11?, manifestó.
Señaló que se cumplió también con la aplicación de cinco mil capacitaciones y administración gratuita para las empresas de la región. Por el momento, dijo, no han recibido aún el plan de trabajo con las metas y los objetivos trazados por la nueva Administración Pública Federal para el próximo año.
?Tenemos un proyecto ya establecido pero no sabemos si vengan cosas nuevas, tenemos alrededor de 46 programas que son los que manejamos?, comentó.
Pérez González dijo que la ventanilla para los proyectos Pyme comienza a abrirse para el mes de febrero, aunque ya hay diversas empresas que buscan integrarse a este programa. No obstante, el funcionario federal reconoció que pudieran ser más las compañías que se integrarán a estos proyectos, dada la capacidad de la Secretaría para atenderles.
?Sentimos que existe una mayor aceptación de las empresas a los programas que ofrecemos, pero pudieran ser mucho más, en este sentido nos ha faltado mayor promoción en los medios para que se entere el ciudadano de que con estos programas puede agrandar su negocio y desarrollarse mejor?, indicó.
El delegado explicó que el desarrollo empresarial en la Comarca Lagunera ha sido muy bueno, pues de acuerdo al fondo de financiamiento de garantías, a través de una sola banca se han bajado cerca de tres mil millones de pesos, lo cual significa que se están aceptando financiamientos muy grandes, que implican forzosamente un crecimiento de las empresas.