RECURSOS | PRESENTA EL IFE SU ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO.
Justifica el consejero presidente del IFE el aumento para los partidos; diputados lo reprueban.
Agencias
México, DF.- Por un precepto legal, los partidos políticos recibirán para gasto corriente el año próximo 700 millones de pesos más que en 2006, a pesar que 2007 no es periodo electoral.
De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto, presentado el miércoles por la noche por el Instituto Federal Electoral (IFE), se solicitan 8 mil 154.6 millones de pesos, de los cuales se destinarán 2 mil 899.3 millones de pesos para gasto corriente de partidos y agrupaciones políticas nacionales. Este 2006 se destinaron alrededor de 2 mil 200 millones de pesos para el mismo rubro.
Expertos en materia electoral alertaron del ?absurdo? que significa que la Ley federal electoral no se haya modificado aún, pues uno de sus preceptos establece que el presupuesto asignado dependerá del número de partidos con registro y representación en el Congreso.
Así, el presupuesto para el presente año consideraba sólo a seis partidos, pero tras los comicios, otros dos (Nueva Alianza y Alternativa) lograron registro definitivo y representación en el Congreso con lo que el ?factor multiplicador? creció (de seis a ocho) y como consecuencia, el monto a distribuir entre los institutos políticos.
En el documento, el IFE señaló que no aumentará su ?presupuesto base? respecto a 2004, último año post electoral y se privilegiarán proyectos para actualizar el Padrón Electoral, sustituir credenciales expedidas en 1993 y 1994 y atender las secciones electorales del país.
Para Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, este presupuesto prende los ?focos rojos? respecto a la necesidad de una reforma electoral profunda.
Ayer el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, justificó que el aumento solicitado por el IFE, en 700 millones de pesos, para las prerrogativas de los partidos en 2007 es resultado de la aplicación de la Ley. Dijo que es responsabilidad del Congreso modificar la legislación si se considera inadecuada.
Argumentó que el aumento en la solicitud de recursos con la existencia de dos nuevos partidos, la ?obligación de Estado? de actualizar el padrón electoral luego de 16 años de vida rumbo a 2009 y la votación alcanzada por las fuerzas políticas en el pasado proceso comicial.
?El IFE no decide, el IFE aplica una fórmula que está en la Ley y que es responsabilidad del Congreso modificarla si se considera que es inadecuada y hay un aumento significativo a las prerrogativas de todos los partidos derivada de la aplicación de esa fórmula?, estableció.
Mientras tanto, diputados federales de las principales fracciones parlamentarias, PAN, PRD y PRI, reprobaron el aumento a partidos políticos.
La fracción parlamentaria del PRD coincidió con especialistas en que el aumento es excesivo.
Luis Sánchez, vocero del PRD, reconoció que la asignación de recursos provoca una imagen negativa entre la población y propuso modificar la ley para evitar un gasto así en año no electoral.
Gerardo Priego, diputado federal del PAN, se dijo en contra del aumento y consideró que sería un ?error? asignar esos recursos cuando se sale de una elección federal ?cara y sentida? para la población.
Carlos Rojas, diputado del PRI, consideró como ?inaceptable?el aumento de recursos para los partidos y el gasto que tiene el IFE en un año en que no hay elecciones.
Señaló que es urgente una revisión a fondo para que en México no se gasten grandes cantidades ni en el IFE, ni en los procesos electorales.
?Las elecciones mexicanas son las más costosas de América Latina?
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las pasadas elecciones en México advirtió al Instituto Federal Electoral que las elecciones mexicanas son las más costosas de América Latina y una de las más onerosas del mundo.
El grupo entregó al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, un informe del trabajo de observación electoral que realizó en el que califica las pasadas elecciones como ?competidas, transparentes y bien administradas?.
Ante lo cerrado del resultado del dos de julio la misión europea -entre sus 49 recomendaciones a México en materia electoral- propuso la implementación de la segunda vuelta electoral y explicar a la sociedad de mejor manera los mecanismos y filosofía del conteo rápido y del PREP.
Otras recomendaciones son disminuir el tiempo de campañas y el gasto en los procesos comiciales, que el relevo del Consejo General del IFE y del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se haga de manera gradual ?para asegurar la memoria de las instituciones?.
El jefe de la misión, el diputado del Partido Popular español, José Ignacio Salafranca, puso por ejemplo el voto de los mexicanos en el extranjero, la optimización de las casillas especiales, la adaptación del padrón electoral, el relativo al costo del sistema electoral y la participación de las mujeres.
En una breve conferencia de prensa, Luis Carlos Ugalde señaló a su vez que esta se trata de la misión de observadores electorales más importante que ha visita México desde 1994. Destacó la seriedad, profesionalismo e imparcialidad que, dijo, tiene la Unión Europea.
Salafranca indicó a su vez que la opinión del grupo ?coincide? con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que el resultado de los comicios representa de manera legítima la voluntad de los mexicanos.