LAS LABORES ESTARÁN A CARGO DEL CUERPO DE DEFENSA RURAL.
El operativo tiene como objetivo prevenir delitos
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- No serán elementos del Ejército Mexicano, quienes realicen los rondines por las zonas y ejidos más conflictivos de este municipio, así lo aseguró el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.
El denominado Cuerpo de Defensa Rural, será quien proporcione esta vigilancia, el cual depende directamente del 33° Destacamento de Infantería de la Décimo Primera Zona Militar.
?Existe una confusión, el Ejército Mexicano, no es quien vigilará, sino el Cuerpo de Defensa Rural, el cual, es una corporación policiaca muy antigua, con la cual cuentan todos los estados?, comentó el funcionario municipal.
Sánchez Tovar indicó que fue el martes 14 del mes en curso, cuando representantes de los cinco municipios conurbados, se reunieron en la zona militar para tratar el plan de Seguridad, en el cual intervendrán: la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Policía Ministerial (PM), la Policía Estatal Preventiva (PPE) y el Cuerpo de Defensa Rural.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, la finalidad de dicho plan, es la de prevenir y vigilar, no sólo las zonas más conflictivas del municipio, sino también las carreteras vecinales, de acceso, las comunidades, entre otras acciones.
Una vez más, Sánchez Tovar, recalcó que, la presencia del Ejercito Mexicano, en tierras matamorenses, se dará únicamente en casos extremos, ?sería en caso de un desastre natural o en un plan de auxilio?, señaló el funcionario.
?Con este tipo de acciones, se garantiza la seguridad de todos los pobladores y no sólo de este municipio, sino de todos los municipios aledaños?, comentó.
Sánchez Tovar, informó que, será el próximo lunes cuando, los 38 alcaldes del estado de Coahuila, firmen el convenio de Seguridad Pública Estatal, donde las cuatro corporaciones policíacas, arriba mencionadas, trabajarán para brindar una mayor seguridad a los ciudadanos.
Todo bajo control
Armando Rangel Torres, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aseguró que, toda la zona norte, la cual es calificada como una de las más conflictivas de la ciudad, está controlada por dicha Dirección.
?Apoyaremos en lo que sea necesario a la corporación que brindará vigilancia en dicha zona, así como también a la Policía Ministerial y Estatal?, comentó el funcionario.
Rangel Torres indicó que el hecho de que agentes de otra corporación ronden por la comunidad de esta ciudad, no tiene por qué alarmar a los matamorenses, ya que sólo será un simple programa preventivo.
Conflictos
Éstos son los ejidos que se encuentran en la parte norte del municipio, considerados como conflictivos:
- El Cambio.
- El Fénix.
- Buen Abrigo.
- Coyote.
FUENTE: DSPM