Gazprom anunció que aumentará los suministros de gas a Europa para compensar los presuntos desvíos de carburante durante su tránsito por Ucrania.
MOSCÚ (AP).- La empresa rusa de gas Gazprom anunció el lunes que aumentará los envíos de gas hacia Europa a través de Ucrania, al día siguiente de haber suspendido los envíos a Ucrania por una disputa sobre precios.
El anuncio vino en un telegrama enviado por Gazprom a la distribuidora ucraniana Naftogaz.
El telegrama, copia del cual obtuvo The Associated Press, dijo que el aumento de 95 millones de metros cúbicos diarios era necesario para compensar el gas desviado por Ucrania para su propio uso. Las autoridades ucranianas han negado que el país robe gas que va a Europa.
Naftogaz confirmó que había recibido el telegrama.
Gazprom interrumpió el suministro a Ucrania el domingo cuando este país rechazó la cuadruplicación del precio. El 80% del gas que Gazprom vende a Europa pasa por Ucrania, y la compañía rusa dijo que enviaría gas suficiente para abastecer a esos clientes.
Pero a las pocas horas de la reducción del gas enviado a los ductos, otros países europeos empezaron a experimentar una baja de la presión. Rusia provee la cuarta parte del gas natural que consume Europa.
El telegrama dijo que aumentaría el suministro en 95 millones de metros cúbicos diarios, la misma cantidad que, según la empresa rusa, Ucrania desvió el día anterior.
Horas antes, el ministro de Combustibles y Energía ucraniano Ivan Plachkov dijo que las exportaciones rusas a Europa eran "transportadas en su totalidad".
El año pasado, Rusia suministró a Ucrania unos 25.000 millones de metros cúbicos de gas, un tercio del consumo total del país. Plachkov dijo el lunes que Ucrania ahora tendría que usar sus propias reservas más unos 120 millones de metros cúbicos diarios enviados desde Turkmenistán a través de los gasoductos rusos.