La próxima quincena personal de seguridad y custodios de los centros de readaptación social de esta entidad, recibirán un aumento del cuatro por ciento directo al salario, siendo un total de dos millones de pesos los que se repartirán entre 414 empleados, además se les otorgará una cantidad adicional de apoyo, informó el titular del ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras.
Después de que pasaran más de cuatro años sin que los custodios del Cereso recibieran un aumento en su sueldo, y que inclusive varias personas perdieron su empleo por luchar por esta causa, logrando apenas adquirir un bono de apoyo que se repartió el año pasado, el próximo día 15 de abril, el personal de dicha institución recibirá un aumento de cuatro por ciento directo al salario.
Hernández Deras, comentó que además del aumento, que tendrán un retroactivo desde el primero de enero, los elementos de seguridad del penal, recibirán un apoyo adicional.
Dijo que el rezago en cuanto al salario de los custodios se debió a que por ser parte de un órgano de seguridad no pueden estar sindicalizados, estando ellos dados de alta en la base de datos de Recursos Humanos, como trabajadores de confianza, por lo que no fueron tomados en cuenta en el aumento del contrato colectivo.
En cuanto al bono de apoyo que lograron conseguir el año pasado, y que causó descontento de muchos de los empleados por la mínima cantidad que se les entregó y de manera dispareja, el Gobernador señaló que se está haciendo todo lo posible para que reciban todos los beneficios de un persona sindicalizada, aun que ellos no lo sean y que en pláticas con el director del centro penitenciario, Oliverio Reza Cuellar, se acordó de dar todo el apoyo y atención para estos trabajadores.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, comentó que en lo concerniente a la capacitación, que también estuvieron reclamando los custodios el año pasado, se tiene programada aplicarla con el recuso del 2006, añadiendo que por ahora se les está impartiendo una instrucción básica a los elementos que formarán parte del Centro de Orientación y Observación para el Menor Infractor (COOMI), en la ciudad de Gómez Palacio.
Los internos del Centro de Rehabilitación Social, número uno, se están preparando para las actividades de Semana Santa, teniendo programado para el ?domingo de ramos? un retiro espiritual, en el que participarán 150 presos, organizado por el grupo pastoral de la misma institución, informó el director del centro penitenciario, Oliverio Reza Cuellar.
Informó que durante Semana Santa, se realizarán diversas actividades sobre el tema, siendo una de ellas el encuentro espiritual que, como cada año, se organiza en el penal a cargo del grupo religioso de este centro, donde participaran aproximadamente 150 internos.
Además comentó que durante este periodo, se duplica la cantidad de visitantes, por lo que se han suspendido vacaciones, permisos y días de descanso para los custodios y así lograr concentrar al personal para que cubra las necesidades de vigilancia que se necesitan en el Cereso en estos días.