Exhorta Salud Pública a mantener bien abrigados a los pequeños para evitar males respiratorios
El Siglo de Durango
Continuarán registrándose bajas temperaturas en el estado de Durango, motivo por el que se prevé que se incremente la consulta externa en el Hospital del Niño de la capital en los dos primeros meses del año, revelaron autoridades municipales de Salud.
El director Municipal de Salud Pública, Juan José Herrera Hernández, informó que desde el inicio del mes de diciembre se presentó un incremento del 30 al 40 en lo que se refiere a la consulta externa; de manera normal se observaba una atención de 100 servicios diarios y en la actualidad aumentó a 180 revisiones diarias.
Comentó que en el área de hospitalización se está en un 80 por ciento; en los días en que la temperatura no es baja tiende a disminuir la consulta externa, pero en el fin de semana fue mayor la atención en este centro médico.
Indicó que este nosocomio funciona las 24 horas del día y cuenta con área de: Urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacias, Rayos X, ultrasonido y Trabajo Social.
El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública recomendó a la población que si no existe la necesidad de sacar a los niños menores de cinco años muy temprano o muy tarde no lo haga para evitar problemas en las vías respiratorias altas, además de que los pequeños se mantengan abrigados.
Puntualizó que es importante que la ciudadanía tome en cuenta que no se deben introducir anafres a las habitaciones porque se pueden generar problemas de intoxicación por monóxido de carbono.
Reiteró que este tipo de recomendaciones se hacen para evitar algún deceso, sobre todo a los padres de familia, ya que hasta el momento afortunadamente no se ha presentado alguna muerte por inhalación de gases tóxicos.
Insistió en que su función es trabajar en la medicina preventiva más que en la curativa y se sabe que la mayor parte de los accidentes se pueden evitar.
?Como adultos se tiene que tener extremo cuidado con nuestros hijos, tratar de evitar cualquier situación que afecte la integridad física de los niños?, subrayó.
Afirmó que para ningún trabajador del área de la Salud Municipal hubo vacaciones, pues tanto médicos y enfemeras laboraron de manera normal debido al incremento que se registra en cuanto a atención en el área urbana y rural del municipio; en esta última se dio servicio a través de algunas brigadas.
Afecciones
Los principales padecimientos que se atienden en el Hospital del Niño en esta temporada son:
- Enfermedades en la vías respiratorias altas.
- Accidentes que se originan dentro del hogar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.