Empresa Grupo México y sindicalizados buscan la manera de disminuir riesgos de accidentes
SOMBRERETE, ZAC.- Una vez resuelto el conflicto de huelga, la empresa minera Grupo México se comprometió a contratar otros 50 obreros para reforzar la plantilla de perforistas y disminuir los riesgos de accidentes.
Después de 75 días de mantener paralizada a la empresa minera, los 465 trabajadores sindicalizados y normalizaron sus labores en todas las áreas, incluyendo otros 35 empleados de confianza y como 300 más obreros de la compañías constructoras, afirmó Juan Quiroz García, alcalde de Sombrerete.
Entre los acuerdos para terminar con la huelga, destaca la contratación de más personal, pues en lugar de ser dos perforistas por cuadrilla serán tres, con lo que consideran disminuirán los riesgos de accidentes al interior de la mina.
La empresa considera que de acuerdo con el número de cuadrillas, contratará más de 50 personas, con lo que aumentará la plantilla a 550 obreros, generando más oportunidades para los habitantes de este municipio, donde la derrama económica es de ocho millones de pesos al mes por concepto de nómina.
Precisó el jefe de la comuna que durante los 75 días de huelga los 420 sindicalizados estuvieron inactivos, pero otros 45 obreros se mantuvieron laborando para mantener funcionando el equipo y evitar pérdidas millonarias.
Quiroz García, en entrevista con El Siglo de Durango, destacó dos puntos: el primero, de reconocimiento a la disposición de las partes para dar por finalizado el conflicto laboral, sin que las autoridades del Trabajo y Previsión Social se hayan tibiado en conciliar intereses; y segundo, la disposición de Grupo México de seguir invirtiendo, lo que reactivará la economía del sector productivo en general.
El lunes pasado los obreros reiniciaron labores a las 23:00 horas, luego de mantener negociaciones ríspidas, ya que después de 75 días de inactividad se crea la desconfianza y rencor, pero gracias a que antepusieron el desarrollo de Sombrerete a cualquier interés de grupo o personal, se dieron resultados exitosos.
La inactividad de la Unidad San Martín había formado un problema a nivel internacional con el alza del cobre, siendo que esta mina solamente produce ocho mil toneladas anuales, pues el fuerte de este yacimiento es la plata.
Quiroz García fue el principal interesado en la solución del problema; incluso, hizo gestiones a nivel estatal para lograr conciliar intereses, pues la decisión de la empresa era cerrar desde la segunda semana de mayo, pero con la intervención de la gobernadora Amalia García Medina se reforzó la negociación, logrando el lunes pasado poner fin al conflicto laboral.
?Mi interés de haber sido conciliador del problema se fundamenta en el hecho de mantener la fuente de empleo y la derrama económica semanal de dos millones de pesos en Sombrerete, lo cual se concreta de manera satisfactoria?, concluyó el edil.
Reactivan economía
Con el reinicio de labores en la Unidad San Martín volverá a registrarse la derrama económica en Sombrerete.
50
perforistas
más contratará Grupo México
75
días
se mantuvo la huelga en Sombrerete
mdp
es la derrama económica por semana
FUENTE: Municipio de Sombrerete.