Harán una revisión los diputados sobre los delitos como abusos deshonestos en agravio de menores de edad
CUENCAMÉ, DGO.- Para el diputado Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso, es lamentable el presunto abuso del sacerdote Refugio Vargas Duarte, en agravio de un menor de 12 años, pero es oportuno reaccionar como sociedad y legisladores para formar conciencia en protección de la niñez duranguense.
Inclusive, en estos momentos en que los legisladores realizan una revisión de penalidades, incluirán los abusos deshonestos para ser más drásticos en cuanto a la aplicación de la ley, pues está consciente de que este delito es moralmente grave, pero legalmente no lo es.
Tendrán que entrar en un proceso de consulta popular y proceder a la reforma de algunos artículos del Código Penal del Estado de Durango, específicamente el 386, tal como lo refirió la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Lerdo.
También hizo referencia el líder del Congreso del Estado sobre la necesidad de llevar a cabo campañas de concientización en todo el estado, aun cuando es el primer caso registrado de un sacerdote presunto pederasta en Durango, del cual se debe investigar a fondo para aplicar la ley.
Cabe señalar que fue el miércoles 29 de noviembre a las 21:30 horas en el kilómetro 155 de la carretera libre a Durango-Cuencamé, en Chocolate, municipio de Lerdo, cuando agentes de la Policía Federal Preventiva sorprendieron al sacerdote con el niño de 12 años de edad dentro de un automóvil en situación comprometedora a un costado de la rúa.
Desde entonces la sociedad ha reaccionado algunos en defensa del cura y otros en contra, pero el Congreso asume su responsabilidad de llevar a cabo las campañas, foros y reformas necesarias para frenar estos lamentables casos de abusos deshonestos en agravio de niños, cuya reparación del daño resulta difícil.
Destacó el legislador: ?Las campañas en este tenor deben ser a fondo, pues es triste ver que las víctimas quedan desamparadas; en la cruda realidad se observa que pasan a segundo término y la sociedad se enfoca a abogar muchas veces por el victimario, el delincuente, lo cual debe cambiar?.
Este caso no es una generalidad, advierte, pero todos los padres deben tener cuidado con sus hijos y que no se repitan estos abusos deshonestos que mancillan y dañan la integridad de los niños.
Responsabilidad de todos
Los diputados harán su parte, pero la sociedad también debe cuidar más el entorno de los niños y su desarrollo.
-Es compromiso del Congreso del Estado legislar sobre abusos deshonestos para que el delito sea severamente castigado.
-Realizarán los legisladores campañas y foros de concientización para conocer el sentir de la sociedad duranguense.
-Exhorta el Presidente del Congreso a los padres de familia a extremar el cuidado de sus hijos, aun cuando sea el primer caso registrado en Durango de un sacerdote, acusado como presunto pederasta.
-Hay indignación en la sociedad por este hecho lamentable registrado en Cuencamé el 29 de noviembre del año en curso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Reacción
?Las campañas en este tenor deben ser a fondo, pues es triste ver que las víctimas quedan desamparadas; en la cruda realidad se observa que pasan a segundo término y la sociedad se enfoca a abogar muchas veces por el victimario, el delincuente, lo cual debe de cambiar?.
Diputado Jesús Alvarado Cabrales,
Presidente del Congreso del Estado