Reconoce Regidor problemas de tráfico en Zona Centro; hay carencia de agentes de tránsito, afirma
El Siglo de Durango
En el 2007 las sanciones por conducir en estado de ebriedad serán más severas y podrán alcanzar hasta seis mil 750 pesos. Esto, luego de que se apruebe el nuevo Reglamento de Vialidad. Además, José Luis López Ibáñez revela que en estos momentos, al no estar normalizado el uso del alcoholímetro, quienes son sancionados media esta vía pueden ampararse y ?salir bien librados?.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento también participó que con el nuevo reglamento se suspenderán temporalmente las licencias si se es sorprendido conduciendo bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica o en estado de ebriedad y, en caso de reincidir, la cancelación.
Aunque esto es probable que sólo sea válido en el Municipio puesto que las licencias son expedidas por autoridad estatal.
Reconoció que los problemas de vialidad que existen en la ciudad, en especial dentro del Centro Histórico, se deben a la falta de agentes de Tránsito, quienes son insuficientes para atender todos los conflictos.
El edil panista aseguró que ya hay un consenso entre los regidores, de modo que las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol han quedado de la siguiente manera: primer estado de ebriedad, de 15 a 50 días de salario mínimo; el segundo estado de ebriedad, de 50 a 100 días, y el tercer estado, de 100 a 150 salarios.
Así que en estos momentos sólo se trabaja en algunas cuestiones de redacción de la nueva normatividad y se espera aprobarlo a la brevedad posible.
?Esto se empezaría a aplicar el año que entra porque tenemos que aprobarlo, luego se tiene que publicar y por cuestiones de estas vacaciones ya no se va a publicar en el 2006. Lo que sí acordó la Comisión fue solicitar a través de las instancias adecuadas del Municipio que se haga una campaña para poner en conocimiento el costo de las multas?, sugirió.
Esto es para que los conductores estén enterados a lo que se exponen si manejan bajo el influjo del alcohol. ?Ya quedamos que será así, lo sacamos en un consenso. Ya es un hecho prácticamente. Le dimos estos números (los rangos en las multas) para que el Juez Administrativo tenga un margen de acuerdo a su criterio?, justificó.
?Ya también estamos reglamentando lo del alcoholímetro porque ahorita no lo está. Tampoco las pistolas de radar. No son irregulares, pero no están contempladas. No está autorizado este aparato para ser usado?.
López Ibáñez habló sobre la suspensión de licencias y sostuvo que sí están facultados y sería de uno a 12 meses. ?Las podemos cancelar en el Municipio, somos la autoridad y es parte de nuestras facultades, somos los encargados del tránsito?, arguyó.
Conflictos ?sobre ruedas?.
Hay serios problemas de tráfico en el Centro Histórico.
-Son 120 elementos de Tránsito.
-Por turno trabajan 40 que tienen que estar al pendiente de toda la ciudad.
-Cuando se construyeron los flujos viales los tránsitos tuvieron que doblar su turno para poder controlar las complicaciones que se generaron.
-Aunque se les pagó conforme a derecho, muchos no aguantaron la intensa carga de trabajo cotidiana.
FUENTE: José Luis López Ibáñez.