El Siglo de Durango
Pagarán estudiantes de todos los niveles educativos la tarifa de dos pesos con 30 centavos por el pasaje del transporte público de pasajeros, tanto en las rutas de autobuses como de microbuses, informaron dirigentes estudiantiles.
El dirigente de la Federación Estudiantil de Universitarios de Durango (FEUD), Esteban Villegas Villarreal, informó que después de una reunión que se sostuviera con dirigentes de los sindicatos de chóferes, se determinó que después de dos años se incrementará la tarifa de dos pesos, a dos pesos con 30 centavos cantidad que tendrá que respetarse debido a que se pagará con un bono.
Puntualizó que dicho bono se podrá adquirir en algunos módulos que serán colocados en las instituciones educativas de la entidad, y para poderlo obtener el estudiante tendrá que presentar su credencial.
Asimismo el líder de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza indicó que los estudiantes que pagarán esta tarifa son aquellos que cursan la primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior.
Para cada uno de los niveles educativos se destinará un color, para distinguir el nivel educativo del estudiante, cabe hacer mención que el bono será efectivo también los días sábado ya que un número importante de estudiantes asisten a clase este día.
Abundó al referirse a la reunión que sostuvieran con los secretarios generales de los sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), Javier Covarrubias Vázquez y con el líder choferil de la Alianza de Camioneros, Raúl Medina Samaniego que además otro de los acuerdos que se tomaron es que se adquirieran o bien se rehabilitaran las unidades del transporte públicos que se encuentra en malas condiciones y que tiene más de diez años de antigüedad.
Afirmó Rodrigo Victorino que se quiere que el alumnado de las diferentes instituciones educativas entre a la cultura del bono y puedan acceder a este tipo de beneficios, ya que inclusive hay jóvenes y niños que para llegar a su centro escolar tienen que tomar dos unidades del transporte público.
Con esta medida se apoyará a los estudiantes y por consiguiente al gasto familiar que tienen que realizar los padres de familia para que sus hijos puedan llegar a las escuelas, subrayó.
Acuerdos
Como resultado del encuentro entre dirigentes estudiantiles de la FEUD y FETED con líderes choferiles se determinó:
- Establecer una tarifa de dos pesos con 30 centavos, la cual se hará efectiva mediante un bono.
- Que dicho bono se haga efectivo también los sábados.
- Que se rehabiliten las unidades de transportes públicos, aquellas que tienen más de diez años de antigüedad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.