EL ORO, DGO.- En los dos primeros meses del año, los pacientes afectados por enfermedades respiratorias se incrementaron al 60 por ciento en la Sala de Urgencias y Pediatría del Hospital General; por fortuna no se han registrado decesos por neumonía, hipotermia o intoxicación por bióxido de carbono. Las recomendaciones del sector salud dieron buenos resultados en los hogares.
De acuerdo con información de José María Salcido Reyes, director de este nosocomio, durante estas fechas de bajas temperaturas se atienden 100 consultas diarias en Urgencias, Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Traumatología.
La mayor incidencia se registra en Urgencias y Pediatría, pues los niños son la población más vulnerable en esta época invernal. En su totalidad se les otorgan los medicamentos sin costo alguno, dada la situación económica de las familias que recurren a este hospital de Santa María del Oro.
Otro de los problemas que se presentan con regularidad en el nosocomio, y más los fines de semana, son jóvenes afectados por la enfermedad del alcoholismo, principal entrada a otras drogas.
En estos casos es muy poco lo que se puede hacer, de manera que buscará la coordinación del grupo de autoayuda de Alcohólicos Anónimos para canalizar a las personas y lograr su rehabilitación, ya que acepta la gravedad de ese problema en Santa María del Oro.