Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Aumento de violencia se debe a que no se denuncia: PGJE

JORGE RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- La violencia intrafamiliar es un serio problema que afecta a la población. ?Por desgracia? muchos casos no son denunciados, explicó Fernando Adrián Olivas Jurado, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Delegación Laguna II.

El funcionario dijo que los casos de violencia se han incrementado debido a que la familia no denuncia, principalmente por temor de perder a quien sufraga los gastos del hogar.

Explicó que uno de los factores para la violencia física o psicológica, es que por lo general el agresor alguna vez fue la víctima por lo que de niño pudo ser agredido por su padre o madre.

?Aunque existen casos en los cuales el hombre puede ser la víctima, generalmente el 99 por ciento de los casos la mujer es la afectada?, explicó el funcionario de la PGJE.

?Hay otros factores como desintegración familiar, falta de empleo; adicciones tales como alcoholismo o drogas, tendencias violentas o enfermedades. También, desequilibrio del poder, que es sinónimo del machismo?.

Olivas Jurado dijo que las mujeres por lo general no buscan ayuda porque luego están con la interrogante de que quién la va a mantener, además que ?él? es el padre de sus hijos, por lo que se conforman y siguen tolerando todo ese maltrato.

?El mayor porcentaje en los padecimientos está en mujeres que viven situaciones de violencia emocional muy seria. No se queda atrás la agresión física, pero no es el grueso de nuestra atención. Sólo 20 por ciento de los casos de ataques físicos presentan secuelas leves o severas?, indica el delegado de la PGJE en San Pedro.

La alta incidencia de la problemática, se atribuye a la ?excesiva libertad en la venta de alcohol que aquí prevalece, lo que ocasiona que la familia sea el único punto de desahogo de los hombres que cada fin de semana se gastan su salario en la ingestión de bebidas embriagantes, las cuales son conseguidas con toda facilidad casi a cualquier hora del día.

?La violencia intrafamiliar es un problema de salud pública crónico que en los últimos tiempos se le ha dado mucha importancia. Es una problemática que tiene abarrotados los hospitales, la consulta externa de primer nivel, sobre enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, problemas en la piel, gastrointestinales y muchos más?, señala Olivas Jurado.

Denuncias

Quienes sean objeto de maltrato intrafamiliar o abuso sexual, puede denunciarlo al teléfono gratuito:

*01-800-420-11-11.

FUENTE: PGJE

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235838

elsiglo.mx