EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para los industriales, el aumento en la gasolina y el diesel representa un incremento inflacionario que repercutirá forzosamente en los costos de producción y con ello, se pone en riesgo la competitividad de las empresas de este ramo.
En torno al incremento en el precio de la gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) Premium de 0.29 pesos el litro más IVA y de 0.16 pesos por litro más IVA para el diesel, Edgar Ríos Zapata, presidente de la Canacintra, dijo que esta cuestión afecta directamente a los empresarios en La Laguna, que dependen en gran parte del traslado de los productos por tierra.
?Esto repercute en nuestros costos y a la vez, en nuestros productos terminados porque, desgraciadamente, aquí en Torreón la mayoría viene fleteado por camiones que usan diesel?, señaló el empresario.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) explicó que, aunado al incremento en los combustibles, se encuentra el aumento en las autopistas que se ha generado a través del año y que son por encima de la inflación, ya que no entra dentro de la canasta básica.
?En ocasiones hemos tenido incrementos hasta de un 30 por ciento acumulados, si se viene reflejando el aumento que se da mes por mes en la gasolina y el diesel, pues ya es algo significativo, y este incremento aunque es de 18 centavos pega, y pega bastante bien en nuestros costos operativos?, indicó.
El presidente de la Canacintra dijo que el incremento depende de la empresa. En su caso particular, el aumento le representará un impacto del seis por ciento. Ríos Zapata dijo que ?esto nos impacta directamente en los costos de producción y en nuestra competitividad como empresas?.
Visión a futuro
Respecto a la ampliación del Aeropuerto de Torreón, el titular de la Canacintra, Edgar Ríos Zapata, consideró que las autoridades deben dejar de ver la cuestión a corto plazo, pues ?si ya se va a hacer una inversión en la pista, debemos proyectarnos a 30 años, a futuro, para no tener una inhibición en eso?.
El empresario señaló que hay muchas empresas en la Región Lagunera que fletean desde otras partes de la República, por lo que se requiere proyectar una pista con mayor capacidad para las compañías grandes que se pretende atraer, como sucede con el nuevo parque industrial Mieleras.