NOMBRE DE DIOS, DGO.- Desempleo, emigración, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliarmal y pobreza son factores que influyen en el 75 por ciento de la desintegración familiar.
Lo anterior se debe -según Martha Melina Ramos Pérez, asesora jurídica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- a que la mayor parte de la población afectada por dicha situación es la del sector rural, es decir, quienes vive en las pequeñas localidades de vocación campesina.
Tan sólo el Departamento de Asesoría Jurídica atiende un promedio de 12 personas diarias, en su mayoría mujeres, señaló.
Blanca Luna de Vázquez, presidenta del DIF de Nombre de Dios, reconoció que el problema de desintegración familiar es grave en el municipio, mismo que ha incrementado con el éxodo de los padres de familia y jóvenes hacia Estados Unidos.
Señaló que la emigración hacia el vecino país del Norte se ha convertido en la principal alternativa del sector de desempleados, en su mayoría hombres, mismos que en ocasiones no pueden visitar a sus familias por temor a ser deportados por la falta de documentos.
Incluso, se dan casos en los cuales los emigrantes simplemente se olvidan de los hijos, esposa y padres que dejaron en su tierra natal para hacer una nueva vida en el país de sus sueños.
Para ayudar a las víctimas de los trastornos que deja la desintegración familiar, el Departamento de Asesoría Jurídica ha tenido que redoblar esfuerzos; señala Ramos Pérez que no solamente atienden en las instalaciones del DIF, sino también a domicilio.
De la misma manera se presta la atención psicológica a quienes sufren las secuelas de las diversas formas de la desintegración, que son principalmente los niños y madres de familia.
Asimismo, Blanca Luna manifestó que el registro del porcentaje de desintegración aumentó, pero también muchas mujeres cambiaron de actitud, de mentalidad, pues ya no se quedan calladas ante el maltrato físico y psíquico del que han sido víctimas por tanto tiempo, especialmente las del medio rural.
?Hemos enseñado a la población femenina a denunciar los abusos de los que son víctimas ellas y sus hijos, tratando de eliminar la arraigada costumbre de que el hombre tenía derecho a agredir física y emocionalmente a su mujer y niños?, dijo.
De la misma manera, señaló que en los próximos días el DIF realizará un recorrido por las 33 comunidades de Nombre de Dios con la finalidad de ver y auxiliar de cerca la problemática de la población, especialmente a los grupos vulnerables.
Comentó que apoyan a las familias desintegradas con medicamentos, atención médica y en ocasiones con la entrega de despensas, ya que el alcoholismo, drogadicción, abandono de hogar y desempleo causan la ausencia de recursos económicos, por lo cual el DIF ofrece tales servicios gratuitamente.
Atención y medicina
Rosana Euzárraga Gutiérrez, directora del DIF Municipal, señaló que la participación de la dirección en la zona rural es constante; sin embargo, pretenden realizar un recorrido a conciencia por el territorio municipal a fin de atender dentro de sus posibilidades las necesidades de los habitantes.
Indicó que a causa de la temporada invernal es prioridad atender a la gente más humilde que por lo general vive en las localidades de vocación campesina, ya que por las condiciones de desnutrición y precariedad en las que viven están expuestos a enfermedades en las vías respiratorias que de no recibir el tratamiento adecuado pueden traer serias complicaciones.
Por tal motivo, Gloria Liz Quiroz, médico titular del DIF Municipal, será parte elemental de la gira; además, se están abasteciendo de medicamentos para proporcionarlos de forma gratuita a quienes lo requieran.