Durango

Aumetan los males gastrointestinales por el calor

Exhortan a la ciudadanía a abstenerse de comer alimentos en la calle e hidratarse constantemente

El Siglo de Durango

Se incrementan las infecciones gastrointestinales en un 85 por ciento sobre la entidad, respecto a enero del presente año, al pasar de mil 271 a dos mil 355 semanales en mayo, donde los menores de cuatro años ocupan están siendo los más afectados, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

Hasta la semana epidemiológica 16 en total se han contabilizado 27 mil 215 casos de personas que han sufrido de infecciones gastrointestinales en todo el sector salud de Durango, quienes han presentado cuadros de diarreas y vómitos, aseguró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa.

De estas cifras, aseveró, los niños menores de cuatro años están ocupando el 50 por ciento de las afectaciones, mientras que las personas mayores de 65 años de edad han registrado dos mil casos en todas las dependencias de salud.

Explicó que con la presencia de altas temperaturas las bacterias se desarrollan de una forma más rápida, por lo que los padecimientos se asocian al consumo de agua de mala calidad y alimentos en la vía pública.

Por ello, el funcionario estatal recomendó a la ciudadanía a abstenerse de alimentarse en puestos callejeros, donde se tiene un mayor riesgo de adquirir infecciones o, en su caso, verificar las condiciones de salubridad de establecimientos cerrados, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar Vida Suero Oral, lavar y desinfectar frutas y verduras.

Además, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla; así como evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación, entre otras.

La Secretaría de Salud federal alertó sobre los riesgos de enfermedades por las altas temperaturas, como los golpes de calor o insolaciones, por lo que reforzó los programas de prevención para evitar la presencia de estos padecimientos.

En este sentido, Solís Estupiñán declaró que en Durango no se han registrado muertes por insolación y deshidratación en menores de edad, adultos y ancianos, quienes suelen ser los más afectados con la presencia del intenso calor.

Repartirán 84 mil sobres de Vida Suero Oral

Del 27 de mayo al 2 de junio del presente año, la Secretaría de Salud en Durango implementará la Segunda Semana Nacional de Salud, donde se distribuirán 84 mil sobres de vida suero oral y se capacitará a las madres de familia para que conozcan el uso y utilidad de los sobres.

En este sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los SSD, manifestó que en le Secretaría de Salud serán repartidos cerca de 40 mil sobres, para evitar la presencia de deshidrataciones en los menores de edad, a consecuencia de infecciones gastrointestinales.

Asimismo, aseveró que junto con la entrega de pretende, como se ha hecho desde el año pasado, capacitar a las madres sobre el uso de los sobres, para disminuir la morbilidad de deshidratación, la cual se ha bajado en los últimos años.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212249

elsiglo.mx