Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Aún deambula su ?fantasma?

AP

Nueva York, EU.- Resucitado por la película La Fiesta del Chivo, el fantasma del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo volvió a asomarse en este país caribeño, casi al cumplirse 45 años de su muerte.

La Fiesta del Chivo describe la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, una de las más sangrientas de América Latina, que extendió de 1930 hasta la noche del 31 de mayo de 1961. La película del director Luis Llosa será estrenada hoy en medio de una férrea oposición de escritores, historiadores y políticos que no comparten el tratamiento que le dio en la novela Mario Vargas Llosa a ese periodo histórico o con la manera en que reflejó algunos sucesos.

El guión del filme transcurre a través de los ojos de un personaje ficticio, Urania Cabral, que interpreta la italiana Isabella Rossellini, mientras el cubano Tomas Milian hará del general Trujillo. Se utilizó como escenario principal el Palacio donde Trujillo gobernó y en el que la Vox Populi sostiene que su fantasma aún sale a deambular por sus pasillos.

El tema Trujillo es uno de los más sensibles en el país, pues involucra a familias que fueron beneficiadas por el régimen y a otras que sufrieron sus consecuencias.

?Yo creo que en lo esencial, tanto la película como la novela, respetan la historia, pero no en las apariencias en las que tanto la película como la novela se toman libertades?, dijo el lunes Vargas Llosa en declaraciones a la emisora local Z-101. Sin embargo, el historiador dominicano Ramón Font Bernard manifestó ayer que en la obra ?hay fabulaciones? y que ?el Trujillo que yo conocí no está reflejado en esa novela?.

La polémica existe desde abril de 2000, cuando Vargas Llosa presentó su novela el gobierno tuvo que aumentar las medidas de seguridad a su alrededor. ?Es que a pesar de que ha pasado tanto tiempo de la muerte de Trujillo, el espíritu de la dictadura todavía está presente?, comentó el dirigente político Rafael Fafa Taveras.

, quien sufrió torturas en una cárcel durante la dictadura.

El director de la cinta dijo que se sintió impactado por la huella que dejó el régimen trujillista en el pueblo. ?Aún hoy, me da la impresión de que su presencia está permanentemente en las noticias, en los pensamientos de la gente?, comentó.

Hasta la interpretación en radio o en una fiesta de un contagioso merengue que evoque la época de Trujillo tiende a provocar comentarios enfrentados en el país caribeño, de 8.8 millones de habitantes.

Dato curioso

En septiembre de 2002, el director del canal televisivo estatal, Ramón Colombo, sorprendió al país al llevar al edificio exorcistas para ahuyentar el fantasma de José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del dictador, que supuestamente pernoctaba en el lugar.

En junio de 2005, el fantasma recobró vida cuando un funcionario de la provincia San Cristóbal, donde nació el dictador, abrió una exposición de fotos de la obra del gobierno dictatorial. La iniciativa levantó otra ola de comentarios y le costo el cargo a Ramón Mesa, que todavía hoy sostiene que su exposición sólo tenía un objetivo educativo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207163

elsiglo.mx