Agencias
MÉXICO, DF.- Al responder a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social descartó ayer viernes que pueda indemnizar a los familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila.
La dependencia informó que aceptó seis de los siete puntos contenidos en la recomendación, pero sobre los recursos económicos, argumentó que no está probada la responsabilidad del Gobierno Federal en el accidente que causó la muerte de los trabajadores.
?No está probado ante el órgano jurisdiccional competente que la actividad administrativa irregular del Estado haya causado el daño del que se trata, tomando en cuenta los criterios previstos en el Artículo 21 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado?, citó en el documento.
El 17 de julio, la CNDH envió una recomendación a la Secretaría del Trabajo, con relación a la explosión en la mina el 19 de febrero de 2006.
A través de un comunicado, dirigido a José Luis Soberanes, la STPS señaló que acatará ?en lo general? la recomendación.
Por su parte, ayer el titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Saénz, dijo que los deudos recibieron una indemnización por víctima de 750 mil pesos y que las relacionadas con el Seguro Social y el contrato colectivo aún no pueden ser cobradas, ya que carecen de certificados de defunción.
?A las familias no les está yendo mal, porque están recibiendo el salario íntegro del trabajador, como si estuviera trabajando los tres turnos?, dijo.
, por eso también yo creo que las familias no están siendo perjudicadas. Sus indemnizaciones están depositadas?, afirmó.