Durango

Aún falta consolidar crecimiento industrial

El Siglo de Durango

Falta mucho por hacer para lograr el crecimiento de la industria en Durango municipio, conforme lo reconoce Carolina Uriarte Rodríguez, quien además asegura que sí trabajan en la promoción y atracción de nuevas empresas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

La responsable de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística dice además que no se puede negar que la economía de los negocios no es muy satisfactoria y esto es un ciclo. Si no hay buenos salarios tampoco poder adquisitivo y, por ende, poco crecimiento de las empresas.

Y también acepta que si los inversionistas locales no aplican las nuevas tendencias económicas pues difícilmente podrán competir con los nuevos consorcios que arriban a la ciudad capital.

?Es una realidad que cada vez es más crítica la situación en el comercio, la competencia es muy fuerte. Conforme avanza el tiempo a través de la globalización ya no es no es sólo competencia la gente que está en la esquina sino la que viene de otros lados e instalan sus negocios. Incluso, la cuestión de las franquicias está cada vez más demandada?, relata.

Durango no es la excepción de este contexto mundial y ya hay muchas opciones para los consumidores. ?A esto se agrega la cuestión del mercado informal, que es una competencia desleal porque no están formalmente constituida?, dice.

Por lo tanto, uno de los ejes que sigue la Dirección es conminar a aquellos que se encuentran de forma irregular a que cumplan con sus obligaciones fiscales. Los atraen mediante los microcréditos que brindan, ya que es necesario contar con el Registro Federal de Contribuyentes para poder acceder a los mismos.

Asegura que aunque se apoyan a las grandes empresas también se respalda a los micro y pequeños negocios que son fuente de ingresos.

?En la medida de las posibilidades el Municipio pone su parte porque no tiene mucho recurso pero allí estamos. Lo más importante de eso es que la iniciativa privada no dice dame, sino que pone su parte. Eso es trabajar en conjunto?, piensa.

Luego habla sobre un punto que afecta al crecimiento de las compañías: ?Es difícil aceptarlo, pero el salario que reciben las personas, la gran mayoría, no es muy bueno. Si el poder adquisitivo es bajo pues difícilmente van a tener posibilidad de comprar y eso afecta a los prestadores de bienes y servicios?.

Dado que ya se han escuchado algunas voces respecto de que el Municipio depende mucho de la Sedeco en la generación de empleos, argumenta que se ?vende Durango? para atraer nuevos capitales. ?Esto es muy bueno porque es entrada de recursos pero de nuevo es competencia; quien entra aquí, da empleo pero compite?.

?¿Qué hay con la empresa de Durango, establecida de tiempo?, que si no se capacita, no se prepara, no maneja la innovación, el desarrollo tecnológico y el servicio de calidad, difícilmente podrá competir. Por eso los conminamos mucho en este sentido?, reflexiona.

Señala que cumplen con la parte que les corresponde como Gobierno Municipal y al preguntarle cuánto falta para lograr un verdadero desarrollo industrial en Durango, contesta que mucho. ?Tenemos expectativas buenas, hay gente que pone sus ojos en Durango?, finaliza.

Dan los primeros pasos.

Existen varios sectores comerciales y de la industria que buscan ser más competitivos.

-En la industria textilera contempla la implementación de un software especial para eficientar su proceso.

-En la industria mueblera se avanza en la consolidación del centro del diseño del mueble.

-Catorce talleres mecánicos han optado por certificarse como empresas limpias.

-En el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) se presta servicio desde micronegocios hasta las grandes tiendas de autoservicio.

FUENTE: Carolina Uriarte Rodríguez.

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