La "Tota" Carbajal pide a Guillermo Cantú no defender lo indefendible.
?La continuidad es buena, siempre y cuando entreguen buenos resultados, pero si nos engañamos nunca vamos a superarnos, es por eso que debemos dejarnos de tonterías y decir que el futbol mexicano es conocido a nivel mundial?, quien así se expresó fue Antonio Carbajal, ex guardameta de la Selección Nacional en cinco Copas del Mundo.
Alemania Aquí
La legendaria ?Tota? Carbajal dijo a manera de pregunta qué podemos decir de Ghana, que en su primer Mundial llegó más lejos que México, que ha participado en 11 Copas del Mundo, y se ha hablado y hablado, para caer en lo que actualmente somos.
?Siento decir que cómo es posible que Guillermo Cantú, director de la Comisión de Selecciones Nacionales, manifieste que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo y nos ganó, qué acaso no van los mejores al Mundial, y que se jugó bien, justificando el fracaso, que quiérase o no fue un fracaso?, puntualizó el ex capitán de la Selección Nacional en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.
Enseguida manifestó que ya somos mayores para que se nos siga engañando, y a manera de ejemplo citó el caso de Ricardo Peláez, ex director de la Comisión de Selecciones Nacionales, quien renunció al cargo porque no le parecía bien lo que se estaba haciendo, mientras que Guillermo Cantú justifica la actuación de México, destacando que La Volpe hizo bien las cosas.
¿Cómo se debe planear el próximo Mundial?
Desde ya, no perder de vista a los muchachos de la Sub 17 que obtuvieron el Campeonato Mundial Juvenil 2005, reunirlos periódicamente y procurar que tengan juegos, amalgamados con Andrés Guardado, Gonzalo Pineda y Omar Bravo, quienes por su edad tienen posibilidades de estar en el próximo Mundial, entre otros.
Creo que deben despedir a los federativos que hicieron mal las cosas, Alberto de la Torre, Decio de María y Guillermo Cantú, junto con el cuerpo técnico, ya que no es posible que tres jugadores abandonaran el partido por lesiones musculares, Jared Borgetti, Andrés Guardado y Pavel Pardo, lo cual habla de la mala labor del preparador físico Milton Graniolatti. No es posible que en el juego más importante del Mundial, contra Argentina, salieran a relucir las lesiones.
Si usted tuviera la oportunidad de asesorar la Comisión ¿en qué aspectos se debe trabajar más?
Aprovechar la base de los jugadores jóvenes de la actual Selección Nacional, como Andrés Guardado, Ricardo Osorio, Gonzalo Pineda y Carlos Salcido en la defensa, Mario Méndez y José Antonio Castro en el medio campo, Omar Bravo y otros jugadores que pasen por buen momento.
Que se analice detenidamente sí es conveniente convocar jugadores naturalizados, pues al futbol mexicano le ha perjudicado tanto jugador extranjero naturalizado en puestos claves, como son los delanteros.
No se trata de cantidad, sino de calidad, en este caso le ha faltado al jugador mexicano que grite, reclame, pues tiene capacidad para hacerlo, por qué tan chiquitos, por qué no han salido a flote los insultos que proliferaba La Volpe a sus jugadores, que pasó con Francisco Fonseca y compañía, tal parece que Guillermo Cantú no se enteró.
Si fuera extranjero el próximo director técnico del Tricolor, ¿qué tan necesario es que conozca el medio nacional?
Desde luego, si ya tienen en mente traer un técnico nuevo, yo me inclinó por un europeo, ya que tienen una buena cultura, lo cual es muy importante cuando estás bajo la tutela de un entrenador, que sepa tratar a los jugadores y darles su lugar.
Debe haber una relación muy estrecha entre los medios de comunicación y el técnico nacional, así como la unión entre federativos, cuerpo técnico y jugadores, que no oculten las faltas que estos últimos cometan, como sucedió en el caso de doping positivo de Salvador Carmona y Aarón Galindo.
¿Es bueno convocar a muchos jugadores para darles oportunidad, o buscar una base para consolidar un grupo?
En un momento dado debes prever la situación de lesiones, tarjetas amarillas y rojas, entonces es prudente que periódicamente observes jugadores.
Señor Guillermo Cantú, sí en realidad usted quiere al futbol mexicano no defienda lo indefendible, los hechos así lo manifiestan.
Se ?han cacareado? mucho que se jugó bien contra Argentina, pero se perdió por una genialidad de Maxi Rodríguez, cuando nosotros en el Mundial de Chile 1962, perdimos con el campeón Brasil y le ganamos al subcampeón Checoslovaquia, nos sentimos avergonzados por haber fracasado.
Señor Cantú no trato de molestarlo, discúlpeme si este comentario le incomoda, por el bien del futbol mexicano recuerde que la Malinche ya pasó hace muchos años, pero sigue flotando en nuestro futbol.