EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar de que el Ayuntamiento ha determinado que se tomarán medidas para que el humo, producto de la constante quema de basura en el tiradero municipal, no siga afectando a los habitantes de los ejidos aledaños a este municipio, aún no está claro qué acciones serán las que se lleven a cabo.
El jueves pasado los habitantes del ejido Virginias bloquearon la carretera que conduce al ejido Lequeitio a la altura de este mismo poblado debido a que dicen estar enfermando de los ojos y garganta a consecuencia del humo que se ven obligados a tolerar y que es una situación que se ha vuelto insoportable para los afectados.
Las autoridades municipales, entre ellos los regidores y la titular de Ecología, comentaron que trabajarán para resolver el problema pero aún no está claro cuál es la solución más factible para que la humareda no siga afectando a los habitantes de los ejidos circunvecinos.
Una de las posibles soluciones que dejaron entrever sería la de enterrar la basura y que el tiradero municipal tomara forma de relleno sanitario donde la basura fuera enterrada y no quemada como se hace actualmente. Los quejosos pedían que fuera cambiado de lugar el tiradero municipal.
Sin embargo, el cambiarlo de lugar resulta prácticamente imposible debido a que esos terrenos fueron comprados por la pasada Administración y el cambiarlo representaría hacer un gasto similar. El tiradero municipal, que no es otra cosa más que una gran zanja con basura amontonada, ha creado gran inconformidad entre los habitantes de Virginias quienes han pedido en múltiples ocasiones que no se queme la basura.
La respuesta del Ayuntamiento de enterrar la basura solucionaría el problema del humo, sin embargo, en la Administración pasada nunca se compró la maquinaria necesaria para hacer tales labores en el tiradero y actualmente el Municipio sigue sin contar con dichas máquinas.
Cuando se han necesitado las máquinas de las llamadas ?de oruga? el Municipio las renta para la realización de obras porque el Ayuntamiento no ha aceptado la propuesta de comprar unas, sin las cuales la medida de enterrar la basura simplemente no podrá ser realizada.
Anteriormente
En la pasada Administración el jefe del departamento de Limpieza hizo varias propuestas al entonces presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, sin que hayan tenido resonancia a pesar de las necesidades del Municipio, entre ellas:
*Que se compraran más camiones para recoger y transportar la basura generada pro la ciudadanía.
*Que se compraran cuando menos dos máquinas para poder enterrar la basura en el tiradero municipal.
*Que hubiera más contenedores de basura.
*Que se compraran algunas refacciones necesarias para los camiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón