EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Han transcurrido tres semanas desde que el Ayuntamiento de Lerdo presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el delito de corrupción de menores, violación y violación equiparada ante la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Durango y a la fecha se desconocen las acciones que realizan, comentó Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo.
?En el caso específico del seguimiento de la integración de la Averiguación Previa nada sé, en lo que corresponde al estado?, manifestó la presidenta municipal de Lerdo, lo anterior en torno a la denuncia realizada ante el fuero común el pasado 18 de marzo ante el agente investigador del Ministerio Público, Álvaro Meléndez Hernández.
Castro Lozano estableció que no soltará el tema correspondiente a la existencia de ?madres nodrizas? que suelen adoptar menores y adolescentes con problemas afectivos, para posteriormente inducirlos a la prostitución, por lo que se incurre en los delitos ya señalados al inicio. Y estableció que no tiene información de la PGJE en el tema de menores de edad.
La alcaldesa de Lerdo consideró que la procuración de justicia, es un tema que el gobernador, como líder moral, debe convenir a la PGJE en proyectos integrales que permitan sacar adelante las investigaciones, a la brevedad posible.
?A nosotros como municipio, nos interesa darle seguimiento, que se indague y que no se quede en un acuerdo por falta de actividad, que no se aporten elementos?, comentó Pascual Moreno Méndez, coordinador jurídico municipal de Lerdo.
Aunque destacó no conocer cómo lleva la PGJE la indagatoria correspondiente a la denuncia de los hechos de corrupción de menores, violación, violación equiparada ante la existencia de una presunta red de corruptores de menores.
Contraste
Con relación a la denuncia de la venta de droga en diversos puntos del municipio de Lerdo, que presentó el Ayuntamiento ante la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, el pasado 18 de marzo, Rosario Castro Lozano señaló que la dependencia de la Procuraduría General de la República ya le ha informado sobre el inicio el trabajo de integración de la Averiguación Previa.
Destacó que tiene conocimiento de que se han realizado comparecencias en el Ministerio Público Federal, por lo que se plantea una reunión a mediados de abril con las autoridades de la PGR en la entidad con el fin de mantener la coordinación y coadyuvar en los trabajos de combate a este problema.