EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El departamento de Ecología desconoce aún quién o quiénes son los responsables de la tala de mezquites perpetrada en el ejido Puerto de Perico y parte de Hormiguero. Autoridades piden a los ejidatarios y a la comunidad en general que reporten vehículos desconocidos y apunten el número de placas.
La titular de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez, reconoció que aún no se tiene ubicado al responsable de la tala de árboles en Puerto de Perico, zona protegida donde además se descubrió que se estaban realizando obras como por ejemplo un canal de riego y unos bordos aparentemente para la contención del agua que baja de los cerros.
Hasta el momento se desconoce quién es el responsable de la tala pero se cree que puede ser un pequeño propietario. Valdez Benítez comentó que por ahora son los propios ejidatarios de Hormiguero quienes están al pendiente por si en la comunidad se distinguen algunos vehículos sospechosos o maquinaria, pues fue el propio comisariado ejidal de este ejido quien reportó las anomalías a Ecología.
?Ellos estaban muy molestos por esto y por eso lo reportaron, nosotros les recomendamos que lo volvieran a hacer en caso de ver que las obras continúan o si logran saber quién es el responsable para evitar que haya enfrentamientos violentos?, dice la directora de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez.
Como medida precautoria Ecología Municipal pide a la comunidad de Puerto de Perico y del ejido Hormiguero que apunten las placas de los vehículos que forzosamente tienen que pasar por ahí para transportar a los trabajadores que estaban haciendo la tala debido a que no cuentan con ningún permiso para hacerlo y aunque no son terrenos federales, no se ha otorgado ninguna autorización a nadie para hacer esto.
Dicha tala de mezquites se efectúa cerca de una reserva ecológica cercana a unas cuevas donde incluso hay pinturas rupestres y donde el departamento de Ecología podría presentar un proyecto a futuro debido a que podría ser considerado el lugar como una zona turística.
No es la primera
Fue el 21 de abril cuando Ecología dio a conocer sobre la tala inmoderada de más de 200 mezquites y huizaches que se estaba realizando en los ejidos Lacris y Vizcaya sin ningún permiso oficial, la cual era consentida por las autoridades ejidales sin tener facultades legales para ello.
*El daño en esta zona fue irreversible siendo que el huizache es considerado como una especie amenazada, misma que podría provocar escasez de agua en unos años debido a que la zona era considerada como ?pulmón? de Matamoros.
*En el lugar nadie reparó el daño ocasionado, se supone que se deben plantar 20 árboles por cada uno que fue talado pero no se realizó ninguna actividad.
FUENTE: Ecología