EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aún no identifican al probable responsable de la muerte de un jinete a causa de los disparos recibidos en el ejido Zaragoza mientras regresaba de un baile en San Manuel, municipio de Viesca. Se presume que el asesinato es parte de una ola de sangre y muerte entre dos familias. Casualmente el hermano del occiso es buscado por la Policía como presunto homicida de un hombre y su caballo en este año.
El agente del Ministerio Público del fuero común de Matamoros y encargado de los asuntos de Viesca, Hugo García Nájera, no presentó ningún avance en la investigación e incluso negó que el sobreviviente y acompañante del occiso hubiera ido a declarar. Sin embargo sí acudió.
El Siglo de Torreón preguntó el porqué la Policía Ministerial de Matamoros no había buscado aún al sobreviviente para que pudiera declarar con la finalidad de poder obtener alguna descripción sobre el probable responsable.
Contrario a lo dicho por García Nájera, el primer comandante y coordinador de la Policía Ministerial, Carlos Lara Moreno, aseguró que Edgar Roberto de la Torre Nájera, de 40 años de edad, declaró ante dicha agencia por la noche del lunes y que habían ido por él hasta el ejido Zaragoza debido a que fue dado de alta en el IMSS a las once de la mañana del lunes. Sólo tenía una herida en la mejilla.
Sin embargo, Lara Moreno aseguró que no proporcionó información que pueda considerarse de gran utilidad para ubicar al presunto responsable del asesinato de Anselmo Castillo de la Torre, de 36 años de edad, pero que de igual manera trabajarán en ello.
Mediante una investigación de El Siglo de Torreón, curiosamente resultó que el hoy occiso, Anselmo, es hermano de Aldo Castillo de la Torre, de 18 años de edad, también originario del ejido Zaragoza, quien es buscado por la Justicia desde el 18 de marzo de este año por ser el presunto asesino de Alfonso González Cárdenas, de 24 años de edad. Aldo se encuentra prófugo pero quizá ya se haya enterado de la muerte de su hermano, misma que parece tener tintes de venganza.
Antecedente
El 20 de marzo El Siglo de Torreón dio a conocer que de seis impactos de bala calibre 22 milímetros murió un hombre y uno más resultó herido la noche del domingo anterior en el ejido San Manuel de Viesca:
*Alfonso González Cárdenas, de 24 años de edad y con domicilio en el ejido Zaragoza de esta ciudad, acompañado por Hilario de la Torre Bruno, de 17 años y con domicilio en el mismo ejido, se trasladaban hacia su hogar por un camino vecinal a caballo.
*Un hombre a bordo de una bicicleta roja, tipo montaña, se atravesó en su camino para realizar cerca de 13 detonaciones de arma de fuego en su contra. Seis fueron en contra de Alfonso, una de ellas, la mortal, se cree que fue Aldo, el hermano del hoy occiso Anselmo.
* Fue a las once y media de la noche del domingo pasado cuando dos hombres fueron heridos a balazos en el ejido Zaragoza, municipio de Viesca. Ambos (Anselmo y Edgar) regresaban a caballo por terracería de un baile en el ejido San Manuel de Viesca y en la entrada del ejido Zaragoza alguien les disparó y también mataron al caballo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón