EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las autoridades sanitarias aún no han identificado la fuente de contagio que provocó que cuatro alumnos de distintos planteles educativos hayan contraído hepatitis tipo A, informó Jesús Ignacio Aguilar Carranco, quien agregó que las medidas sanitarias se implementaron tan pronto se enteraron de la presencia de esta enfermedad.
Luego que la semana anterior se dio a conocer por parte dela Jurisdicción Sanitaria No. VII respecto a los cuatro casos de hepatitis, el epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud (SS) aseguró que los menores afectados por dichos padecimiento están en control y fuera de cualquier peligro.
Explicó que son cuatro casos aislados porque se presentaron en diferentes escuelas primarias de la localidad, donde de inmediato se realizaron los cercos sanitarios para identificar la fuente de contaminación, efectuando la medición de los niveles de cloro en el agua potable, además del funcionamiento y condiciones de los sanitarios, así como la disposición adecuada de las excretas de los niños enfermos.
Tres de los centros educativos quedaron eliminados, luego que los resultados de la investigación arrojaron que no había riesgo en cuanto a la presencia de esta enfermedad viral, toda vez que presentaron un aspecto impecable en sus instalaciones, incluyendo los sanitarios, además que la población estudiantil y personal docente utilizan para beber agua purificada y los directivos tienen prohibida la instalación de vendedores ambulantes en las afueras.
También, dijo el funcionario médico del Hospital General de la SS, la cooperativa escolar que expende alimentos en las instituciones, emplea las estrictas medidas de higiene en cuanto a su manejo, conservación y distribución.
Aguilar Carranco dijo que la hepatitis tipo A se llega a presentar durante esta temporada, cuando se registran tolvaneras que favorecen la dispersión de virus y bacterias que contaminan el agua y alimentos
La hepatitis A es la más contagiosa en este tipo de enfermedad; es asintomática cuando la desarrollan menores de cinco años (sólo un porcentaje mínimo presenta coloración amarilla de la piel y la orina sale oscura), y cuando se trata de adolescentes las manifestaciones se complican.
La gente debe estar alerta y saber que este tipo de hepatitis se contagia por vía fecal-oral, por lo que la transición epidemiológica se explica sobre todo por una mejor cultura de higiene adoptada de las madres, en lo referente al cuidado de sus pequeños.
Medidas preventivas
Importantes acciones preventivas deben llevarse a cabo con el objeto de prevenir ésta y otras enfermedades:
*Lavarse las manos antes y después de comer.
*Hervir o clorar el agua.
*Preparar los alimentos con limpieza.
*Lavar frutas y verduras.
*Tener un manejo adecuado de las heces fecales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón