EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha notificado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) sobre el caso de la salvadoreña de 15 años que se encuentra a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) desde febrero del presente año.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, indicó que la Comisión Nacional no está obligada a emitir algún reporte pero sí se le puede solicitar información al respecto, por la naturaleza del caso.
Ante la versión de que presuntamente se trasladó a la menor Saira de la subdelegación en Torreón a las oficinas centrales en Saltillo capital, el segundo visitador indicó que se haría el mismo procedimiento inicial para constatar o descartar tal información.
Sólo la propia CNDH puede determinar la intervención de la Comisión Estatal en caso de considerar necesario el recabar más información sobre el caso denunciado como de retención ilegal de una centroamericana que debió ser deportada a su país de origen en su momento.
Como se dio a conocer en su momento, la menor está recluida en la estación migratoria del INM bajo el argumento de que existe una denuncia penal donde ella figura como víctima de un abuso sexual y se requiere de su presencia para el desarrollo del caso.
En su momento las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinaron que no es necesaria la presencia de la menor, toda vez que la Ley la ampara para no carearse con el inculpado.
También se dio a conocer que ya fue consignado el proceso penal por el delito de lenocinio por una supuesta explotación sexual de la que la joven fue víctima desde finales de 2005 hasta la segunda quincena de febrero del presente año.