Durango

Aún siguen cerradas empresas acopiadoras

Que los centros no se hayan instalado en tiempo y forma no es responsabilidad de Sagarpa, afirman

El Siglo de Durango

René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que han existido problemas con las empresas acopiadoras de frijol, que se han tardado en abrir los centros correspondientes, debido a que no han tenido los recursos suficientes para hacerlo.

El funcionario federal indicó que no es responsabilidad de Sagarpa que los centros de acopio no se hayan instalado en tiempo y forma, como lo denunció en su momento Jesús Rivera Gallardo, presidente del Comité Municipal Campesino en el municipio de Poanas, puesto que desde el viernes 8 de diciembre se tuvo el compromiso de atender a los productores y hasta ayer todavía sólo se encontraba un centro abierto.

La denuncia que hizo Jesús Rivera fue que sólo un centro de acopio, de la empresa Soto Mora, se encontraba funcionando, por lo que por lo menos el 33 por ciento de la producción en este municipio, que es de seis mil toneladas, había sido afectada, a causa de la venta que se ha hecho a los ?coyotes?.

Almeida Grajeda reconoció que Sagarpa tendrá que presionar a las organizaciones campesinas para que instalen lo más pronto posible los centros de acopio y se cumpla con el compromiso de recolección de cuatro mil 500 toneladas de la leguminosa.

Con respecto a alguna otra problemática similar en otros municipios del estado, el Delegado de Sagarpa comentó que han sido muy pocos los casos que se han podido presentar; sin embargo, reconoció que los que se han estado registrando se deben a que el proceso de comercialización ha sido acelerado sustancialmente en esta ocasión.

?Incluso ya hay empresas que están pagando, por lo que los productores ya tienen dinero y esto se debe a que ha existido mucha oferta?, indicó el funcionario.

Pidió en este sentido paciencia a los productores y celeridad a las organizaciones campesinas, para que puedan acomodar su producto, del que ya muchas de las empresas acopiadoras están pagando un buen precio.

René Almeida agregó que en donde sí están teniendo algunos problemas, con respecto al precio del frijol, es en el negro, ya que no se está colocando a un buen precio, a diferencia de los pintos, sobre todo el pinto saltillo, del que se mantiene una buena demanda.

Consejos

Recomendaciones para los productores

· Que no se desesperen y que esperen a que los centros de acopio se establezcan.

· Que no sean presas de los ?coyotes?, pues hay seguridad de que los centros de acopio se abrirán, según compromisos establecidos.

· Cuando los productores entreguen el frijol a la empresa verifiquen que el comprobante que reciben indique el tonelaje que fue entregado, el tipo de frijol, las condiciones del mismo y el precio que se les debe pagar.

· Hay que recordar que ya hay acopiadoras que están pagando inmediatamente el producto.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango con datos de la Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251141

elsiglo.mx