El Siglo de Durango
Los excesos y accidentes vinculados a las adicciones en esta época del año son causados por la ausencia de fe y valores, principalmente en los jóvenes, consideró el sacerdote Tomás Cardiel Bacio.
Cardiel, responsable de la zona diocesana Santa Teresita del Niño Jesús, resaltó que el llamado de la Iglesia a los fieles es a vivir la temporada de Navidad en un sentido más trascendental.
La referida Zona Diocesana es una de las cinco en que se divide la Arquidiócesis de Durango. Abarca el segmento Oriente de la ciudad de Durango e incluye 17 templos y ocho parroquias.
Su titular, el presbítero Tomás Cardiel, consideró necesario difundir que la Navidad ?es un tiempo de esperanza y alegría a partir del nacimiento del Niño Dios, no es una celebración de pachangas y fiestas?.
?Debemos atender el llamado que nos hace en esta época de adviento Juan el Bautista, en el sentido de que estos días previos a la Navidad son días de conversión y arrepentimiento, y sobre todo de una nueva forma de vivir y de hacer las cosas?, dijo.
Sin embargo, reconoció preocupantes las cifras de accidentes, percances y hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en Durango, donde los actores principales son jóvenes en muchos de los casos.
Señaló que es en la visión espiritual y trascendente en la que debe verse el horizonte de la vivencia de la Navidad, como un tiempo propicio para reencontrarse con Jesucristo recién nacido, y con disposición de cambiar en el inicio del nuevo año.
?Cuando no entendemos lo que estamos celebrando y se conjuga que hay vacaciones, llega el aguinaldito y llegan muchas visitas, aprovechamos este tiempo en fiestas y en diversión mundana, olvidando lo esencial, que es lo espiritual?, puntualizó.
Por otra parte, refirió el caso de los paisanos que visitan Durango en estas fechas, ya que, dijo, en el país donde radican viven con muchas reglas y riesgos de ser penalizados, por lo cual ?llegan a su tierra y se sienten libres y quieren comerse al mundo?.
Por eso, el sacerdote hizo un exhorto a los paisanos que visitan su entidad de origen en esta época del año, para que eviten excesos y dejen de vivir en la ignorancia de creer que la temporada navideña es para excederse y correr riesgos.
Suicidio
Ayer se reportó sobre un menor de 12 años que decidió escapar por la puerta falsa, atando un cuerda en lo alto de una viga en el interior de su domicilio para después enredarla en su cuello y dejar caer el peso de su cuerpo.
Su caso es en las estadísticas del estado de Durango el suicidio número 94 que reporta la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango en lo que va del año.
Este caso es el número 16 que se reporta en Durango entre personas de 20 años o menos que logran su cometido: quitarse la vida.