Durango

Austero, presupuesto para Tribunal en 2006

Existe desconocimiento del Código de Justicia Administrativa; se tratará de difundir su existencia

El Siglo de Durango

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo carece de los suficientes recursos para ejercer todas sus actividades, reconoce María de Lourdes Hernández Vázquez, magistrada presidenta.

?Importante es decir que para 2006 el presupuesto no alcanza. Sin embargo, vamos a ajustar nuestras actividades y no quiere decir que no vamos a llevar a cabo nuestras labores?, dice.

El Tribunal -que es un órgano de control de legalidad e interviene cuando las autoridades Estatal o Municipal no aplican la ley en forma correcta, justa y equitativa en varios casos-, solicitó al Gobierno del Estado un presupuesto de nueve millones 952 mil 425 pesos, pero sólo les autorizaron tres millones de pesos (mdp).

?El presupuesto de este año consideramos que sigue siendo austero. Para el año 2005 nos autorizaron un presupuesto de dos millones 660 mil pesos, para el 2006 la Secretaría de Finanzas, siguiendo políticas de austeridad, nos autorizaron una cantidad que no alcanza a cubrir las necesidades?, revela.

Hernández Vázquez recuerda que en 2005 recibieron un apoyo en cuanto a la adecuación de sus oficinas, les proporcionaron el material y equipo que requerían pero los tres millones de pesos para el año en curso son insuficientes, remarca la funcionaria estatal.

Tras analizar todos los planes de trabajo para el 2006, el Tribunal presentó su propuesta de presupuesto ante la autoridad estatal pero sus aspiraciones no fueron cumplidas, ya que recibieron sólo una tercera parte de sus pretensiones.

?Hicimos todo el trabajo correspondiente, ajustándonos precisamente, teníamos expectativas de poder aumentar la plantilla de personal, de poder abrir una sala regional en uno de los municipios?, recuenta.

Pero el Tribunal tendrá que buscar los medios para cumplir con sus metas trazadas. ?No podemos parar porque no exista dinero. Igual que el año pasado, el presupuesto no alcanzó para suplir las necesidades, estuvimos obteniendo vías subsidios los apoyos que requeríamos?, relata.

Dado que el Tribunal es de reciente creación, la entrevistada considera que aún falta que la sociedad en general lo conozca y haga valer sus derechos.

?Hay un poquito de desconocimiento de la legislación que rige este Tribunal que es el Código de Justicia Administrativa, desconocimiento de los abogados litigantes y de la ciudadanía, es preocupación poder difundir su existencia. Tenemos un plan de trabajo para 2006 para que se haga la difusión?, expone.

Así que harán un recorrido por los ayuntamientos de Durango y pondrán módulos en las principales plazas para propagar la labor del Tribunal y, asimismo, ofrecer asesoría jurídica gratuita.

?Pondremos anuncios en las entradas a la capital y también a los municipios?, planea, aunque está consciente de que el capital con el que cuentan no es abundante y, por lo tanto, habrán de ingeniárselas para lograr sus fines.

Deseos

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo pretende alcanzar varios objetivos en el año en curso.

-Desean tramitar un total de 650 asuntos.

-Dichos casos esperan recibirlos tras una fuerte difusión de la labor del Tribunal en todo el estado.

-Harán mínimo dos visitas a cada municipio de la entidad.

-La dependencia cuenta con un departamento de asesoría jurídica gratuita, que está dirigida a personas de escasos recursos económicos.

-Disponen de un asesor jurídico gratuito para todas las personas que no cuentan con los recursos económicos para pagar un abogado.

-El Tribunal se encuentra localizado en el bulevar Felipe Pescador 411 ?D?, entre Regato y Laureano en Durango capital.

FUENTE: Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194304

elsiglo.mx