EFE
CAmBERRA, AUSTRALIA.- Una científica australiana aseguró haber encontrado pruebas de que Australia nació hace mil 600 millones de años de la colisión de tres continentes, entre las regiones que hoy se encuentran en el norte, el centro y el oeste del país.
Kate Selway, que trabaja en su tesis de doctorado en la Universidad de Adelaida, indicó ayer en un comunicado de prensa que su investigación ha descubierto cómo ?estas tres piezas se unieron?.
La científica utilizó en su investigación una técnica geofísica llamada magneto-telúrica, que mide la conductividad eléctrica de la Tierra hasta profundidades de cientos de kilómetros.
El norte de Australia tiene más conductividad que el centro de Australia y el límite entre un espacio y otro se encuentra a unos 150 kilómetros de profundidad.
?Si mirabas hacia el sur desde Alice Springs (localidad situada en el centro del país) hace unos mil 640 millones de años, habrías visto el mar?, dijo Selway.
?Las enormes fuerzas que participaron en la colisión produjeron volcanes que ayudaron a crear la costra de la Australia central?, añadió Selway. Explicó que las espesas capas de sedimentos que se han ido posando encima de esta costra a lo largo de miles de millones de años han impedido descubrir la colisión.
Al utilizar un nuevo método, como la técnica de la magneto-telúrica, que permite penetrar los sedimentos, se ha podido descubrir la zona de colisión. ?Este tipo de información no sólo nos ayuda a entender cómo se formó el continente, sino que también puede ser fundamental para encontrar nuevos depósitos minerales?, concluyó.