México, DF.- México y Austria no sólo carecen de antecedentes en Copa Davis, sino que sus jugadores tampoco se han enfrentado en torneos oficiales, por lo que la serie del 22 al 24 de septiembre, inaugurará una rivalidad inédita hasta el momento.
El equipo tricolor juega la Copa Davis desde 1924, desde entonces tiene marca de 71 series ganadas por 76 perdidas, pero nunca en la historia se había topado con el equipo austriaco, que cayó en la primera ronda del Grupo Mundial ante el campeón Croacia. De acuerdo con el sorteo de la ronda de playoffs entre ocho equipos que buscan la permanencia en la máxima categoría y ocho que tratarán de ascender, realizado ayer en Londres, México tendrá que visitar al conjunto europeo del 22 al 24 de septiembre próximos.
Santiago González (186), Miguel Gallardo (338), Bruno Echagaray (346) y Carlos Palencia (450) integraron el equipo que, bajo la capitanía de Óliver Fernández, derrotó cuatro puntos contra uno a Canadá el pasado fin de semana en el estadio Rafael Osuna.
A su vez, el conjunto austriaco, con un historial que data de 1905 y que está bajo el mando de Thomas Muster, cayó ante Croacia en la primera ronda en febrero pasado con su mejor raqueta Jurgen Melzer (75), Stefan Koubek (113), Alezander Peya (303) y Julian Knowle (865).
Si entre jugadores no hay antecedentes, sí los hay, curiosamente, entre capitanes. De hecho, Thomas Muster no trae buenos recuerdos a Óliver Fernández, ya que lo venció en 1993 en las semifinales del Abierto Mexicano. Óliver, el tenista nacional que más lejos ha llegado en el torneo local, que en ese entonces se jugaba en el Club Alemán de la capital mexicana, tuvo una excelente actuación en el certamen, pero cayó en dos sets por 3-6 y 4-7 ante Muster, quien llegó a ser número uno del mundo en 1996.
Aunque no se registran enfrentamientos entre ningún de los actuales seleccionados, los austriacos no resultan del todo desconocidos, en especial Stefan Koubek, quien hace dos semanas jugó en el propio Rafael Osuna el Abierto de la Ciudad de México. Colocado en la parte baja del cuadro principal, Koubek libró la primera ronda al vencer al estadounidense Hugo Armando, después se deshizo del segundo sembrado, el brasileño Marcos Daniel, hasta caer en cuartos de final en tres sets con el belga Marcus Norman.
Junto con Melzer y Peya, Koubek fue uno de los singlistas que hizo frente al poderoso equipo croata. En el segundo punto, cayó en sets seguidos por 2-6, 2-6 y 4-6 ante Iván Ljubicic y en el quinto, ya con serie decidida, venció 6-1 y 7-5 a Marin Cilic. La sede del enfrentamiento fue el Schwarzl Freizeit Zentrum, de la ciudad austriaca de Graz, a donde probablemente México llegará a buscar su regreso al Grupo Mundial, después de nueve años de ausencia.