EL TITULAR DE LA PGR SUBRAYA QUE EL REPORTE QUE PUBLICA UN DIARIO ESTADOUNIDENSE CARECE DE VALIDEZ.
Confirma la PGR proceso administrativo sobre el fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto.
México, (Notimex).- La PGR aclaró que no se investiga al fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, pero sí existe un proceso administrativo para determinar la validez de la información sobre la "Guerra Sucia" que publicó un diario estadounidense.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca subrayó que la dependencia no solapa a nadie y precisó que el reporte carece de validez.
En este sentido, informó que ya ordenó que se investigue la procedencia de esa información o reporte, "para garantizar que no se empañe el objetivo primordial de conocer la verdad jurídica e histórica".
Destacó que existe un "procedimiento administrativo a cargo de la Función Pública" sobre la veracidad del reporte y su uso indebido, así como el destino de la partida presupuestal de la Fiscalía.
El procurador subrayó que la dependencia federal respeta y apoya la labor de Carrillo Prieto, pero puntualizó que no se solapará a nadie.
En la conferencia de prensa estuvo también el fiscal Carrillo Prieto quien admitió que el documento de trabajo que publicó el diario estadounidense es auténtico, por lo que reconoció que no existe un control suficiente en esa área.
El funcionario trató de explicar la forma en que el documento de trabajo, de aproximadamente 700 cuartillas, llegó al diario estadounidense, y aclaró que el reporte no se filtró, sino que la información "se socializó".
Carrillo Prieto dijo que ese reporte difundido por la prensa extranjera es uno de los tres "borradores" y "documentos de trabajo" que presentará, en un reporte definitivo, el próximo 15 de abril al presidente de la República.
Sin embargo, precisó que lo anterior no afectará la secrecía de la averiguación previa correspondiente ni afectará el buen nombre de las personas cuyos nombres ahí aparecen.
Reveló que ya presentó su renuncia formal al procurador Cabeza de Vaca, por lo que depende de él su permanencia en el cargo.
El fiscal aceptó su responsabilidad, pero indicó que no es el único, y aprovechó para acusar al ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, de haber obstaculizado su trabajo y mencinó que incluso desde hace seis meses no les han pagado a los investigadores que trabajan con él.