Investigan autoridades a demás integrantes de la banda.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Auto de formal prisión sin derecho a fianza, le fue dictado a un sujeto por el delito de robo de hidrocarburo y daño en propiedad ajena en agravio de Pemex, por la afectación patrimonial superior a los 13 millones de pesos.
José Luis Hernández Alvarado, José Luis Serrano Palacios, José Luis Ortiz Alvarado y Luis Ortiz Palacios, alias ?El Correcaminos?, quien fue notificado de la resolución emitida en el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna, y es señalado como líder de una banda de ?gasotraficantes?.
El sujeto fue detenido desde el pasado lunes diez de julio y remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso). El delito que enfrenta es catalogado como grave en el Código Penal Federal y no alcanza el derecho a la libertad bajo caución.
Las investigaciones en torno a José Luis señalan que con sus distintos nombres operaba en los estados de Coahuila, Nuevo León, y Durango. Su orden de captura fue librada en mayo del presente año y fue cumplida por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El hallazgo de una toma clandestina del ejido Compuertas, el ocho de noviembre de 2005, en las inmediaciones del ejido Compuertas, municipio de Matamoros, fue el hecho que permitió a las autoridades iniciar las investigaciones por la ?ordeña? de poliductos.
Como se informó en su oportunidad, el sujeto tenía su domicilio en el ejido Coyote municipio de Matamoros y la orden de aprehensión fue girada por el juez primero de Distrito en La Laguna, bajo la causa penal 52/2006.
En la citada toma clandestina hay más personas involucradas, así como en otros puntos ilegales en un radio de 15 a 20 kilómetros del punto de referencia, por lo cual se investiga a la banda al considerar que durante 2005 fueron 33 las tomas clandestinas localizadas por Seguridad Física de Pemex en La Laguna.
Denuncie
Los servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), hacen un llamado a la población para que a través de un número telefónico gratuito denuncien cualquier conducta anómala contra la paraestatal.
Víctor Manuel de la Peña Cortez, gerente de Seguridad Física, proporcionó el número 01 800 22 89 660 que funciona las 24 horas, para que se notifique sobre tomas clandestinas que además de atentar contra el patrimonio de la nación, ponen en riesgo la integridad de las personas cercanas al lugar.
También se pueden denunciar vehículos distintos a los oficiales de Pemex que transporten combustible sin las medidas de precaución necesarias y que permitan presumir que las maniobras son de forma ilegal.