Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Automóvil, el mayor contaminante del aire

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Alfredo Villalobos Jáuregui, director de Programas Ambientales del Departamento de Ecología Municipal, asegura que el 70 por ciento de las Partículas Suspendidas Totales (PST) son por fuentes móviles, es decir, a causa de los vehículos y camiones que transitan por la ciudad.

Es por eso que los monitoreos ambientales arrojan resultados desalentadores. A lo largo del año, el aire en Torreón ha permanecido al límite de la norma ecológica y en los meses de enero y marzo, la ha superado con creces.

La normativa establece un límite de 260 microgramos por metro cúbico, pero tan sólo en el mes de marzo, las partículas suspendidas totales alcanzan los 369. El funcionario señaló que esta cuestión es muy elevada debido al clima de la región y las condiciones desérticas, que derivan en que más partículas queden suspendidas.

?Se requiere difundir lo que significan las cifras, para que la gente esté consciente de cómo impacta en su propia salud la contaminación de la ciudad?, dijo Susana Estens de la Garza, directora de Ecología, ?la calidad ambiental es lo que representa: calidad de vida?.

Villalobos Jáuregui expuso que de acuerdo con estudios realizados en Londres, entre más inversio-nes térmicas se presentan, hay más personas en los hospitales, por lo que hay una correlación entre las partículas suspendidas totales y las enfermedades respiratorias.

?El parque vehicular es muy antiguo, tenemos muchos modelos anteriores a los diez años que ni siquiera incluyen estas medidas de control de contaminación en sus mecanismos?, manifestó, ?puedes ver la cantidad de vehículos de procedencia extranjera que hay, que no tienen ninguna regulación?.

Estens de la Garza consideró que el problema de la contaminación aérea debe tratarse a nivel regional entre los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que prácticamente comparten el mismo aire.

?El objetivo final e ideal es aplicar medidas como región, disminuir la renuencia de la gente a revisar su carro, verlo como algo que impacta a su propia salud y no sólo con acciones coercitivas de la autoridad?, indicó, ?la intención es que el usuario adquiera ese nivel de conciencia?.

En Torreón, hay cinco lugares con aparatos instalados para el monitoreo ambiental: en el edificio del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la escuela secundaria número dos, la escuela general número tres, la estación de bomberos y en una iglesia, la cual no especificaron las autoridades de Ecología.

Siguen operativos

Susana Estens de la Garza, directora de Ecología Municipal, dijo que continúan los operativos de verificación vehicular para el transporte público, y sigue la invitación para que los vehículos privados acudan a la inspección en los módulos correspondientes.

La funcionaria señaló que actualmente se lleva a cabo un diagnóstico para establecer algunas modificaciones a estas revisiones, como el inspeccionar los camiones en sus instalaciones y no en la calle, para evitar molestias a los usuarios.

?Creemos que podemos llevarlo más allá de forma que puedas conciliarlo con los propietarios?, indicó.

Una vez que se tenga esta evaluación, las autoridades tendrán información suficiente para determinar si es necesario que la región cuente con un programa como el Hoy no circula, que existe en otras ciudades industrializadas del país, donde la contaminación vehicular es muy alta.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232172

elsiglo.mx