Carencia de recursos en la Procuraduría obliga a posponer la construcción de nuevo Semefo
De manera inadecuada, con equipo y técnicas obsoletas se seguirá trabajando en el servicio Médico Forense porque no hay recursos para que se inicie la construcción de las nuevas instalaciones que se requieren para la prestación de los diferentes servicios que se deben proporcionar en una instancia de esa naturaleza.
Desde hace años, las necropsias de ley se hacen en una funeraria, en sitios improvisados y en dodne los resultados casi siempre son dudosos por la forma en que se llevan a cabo los estudios necrológicos.
De acuerdo a comentarios vertidos por algunos abogados penalistas y médicos, los resultados que se tienen de las autopsias y certificaciones sobre determinados delitos en donde se atenta contra la salud y la integridad de las personas, son inadecuados y a pesar de que es necesario contar con un área especializada de medicina forense en la Procuraduría General de Justicia, no se tienen esas instalaciones y se arguye que no hay presupuesto para ese renglón.
Dejan en el olvido el proyecto de la creación del Servicio Médico Forense para este año; aun cuando personal de esta área ya estuvo, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), planeando esta edificación, al parecer en el 2006 no se colocará ni la primera piedra. Por lo pronto, se seguirá trabajando con bastantes carencias que impiden tratar los cadáveres con dignidad.
Tal como se había planeado por parte del Ejecutivo estatal y del Procurador de Justicia, al entregar las nuevas instalaciones de la Dirección de Averiguaciones Previas, la Policía Ministerial y el Departamento de Servicios Periciales, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia se colocaría la primera piedra para la edificación del Semefo; sin embargo, al parecer, no hay presupuesto para dicho proyecto.
Al entrevistar al titular del Semefo, Guillermo Pacheco, comentó que en realidad no se cuenta con las instalaciones necesarias para un buen trabajo y trato a los cuerpos, y en torno a la creación de un edificio para esta área, comentó que han estado esperando este proyecto, en el que él incluso participó junto con arquitectos de Secope para su planeación.
Al ser cuestionado sobre si es verdad que se iniciaría la edificación del Semefo para este año, como se había planeado, dijo que él habló con Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia del Estado, pero que le contestó que no había el recurso suficiente para este proyecto, al menos en este año.
INSTALACIONES, INADECUADAS
Las necropsias de ley y los más de 15 dictámenes que se hacen en el Semefo se realizan con los mínimos cuidados de salud y de profesionalización debido a que el personal debe trabajar en instalaciones inadecuadas para este tipo de actividad en la sala de una funeraria que fue construida para la preparación de cadáveres, pero no para practicar autopsias.
Este tipo de estudios se hacen en la funeraria El Sabino, en medio de una zona habitacional y los demás estudios, como certificación de lesiones, análisis proctológicos, ginecológicos, andrológicos, se hacen en una casa en la colonia Guillermina, que se adecuó para este trabajo.
Además de los estudios mencionados, también realizan certificados de lesiones, determinan edades clínicas, causas de muerte, toxicomanías e integridades físicas.
La necropsia de ley es un estudio que se realiza a los cuerpos de las personas que fallecieron por causas violentas o cuando los familiares no están satisfechos con el diagnóstico que les dieron en algún hospital; de esta manera se hace la autopsia, para deslindar responsabilidades.
Para realizar una necroscopia se necesita tener un anfiteatro digno en el que el médico, tanto por cuestión de higiene, como por su propia salud, pueda realizar su trabajo de manera óptima.
Actualmente las necropsias se hacen en una sala de preparación de cadáveres de una funeraria, en la que existen muchos problemas porque en ocasiones se tiene que hacer un estudio a un cadáver, pero el personal del velatorio está preparando algunos cuerpos y se debe esperar a que terminen, o viceversa, los médicos del Semefo mantienen ocupadas las planchas.
EQUIPO, EN MAL ESTADO
El Siglo de Durango fue testigo de una situación que evidenció la falta de equipo del Semefo: el 9 de agosto de 2005, se registraron dos suicidios a la misma hora, uno en el fraccionamiento Nuevo Durango y el otro en la colonia Isabel Almanza, pero como sólo había una ambulancia disponible, se atendió al primero de los occisos y el otro tuvo que esperar varias horas hasta que llegara la misma unidad a recogerlo, al parecer porque las demás camionetas estaban descompuestas.
Con relación al equipo vehicular y de trabajo, Guillermo Pacheco contestó que las ambulancias ya dieron lo que tenían que dar y que se está batallando mucho por esta situación, aunque parece ser que la próxima semana les entregarán una ambulancia. En cuanto a los instrumentos para dicha actividad, dijo que apenas se cuenta con lo necesario, como sierra, bisturís, tijeras y adaptadores.
DEL PERSONAL ACTUAL
En cuanto al personal que trabaja en el Semefo, existen tres doctores en las mañanas, tres en la tarde, uno en la noche y tres en fin de semana, que se tienen que hacer cargo de 60 ó 70 dictámenes y de hasta cuatro necropsias diarias.
La capacitación ha sido poca, comentó el titular de esta área, ?apenas desde hace dos meses estamos tratando sesiones clínicas, para unificar criterios y viendo situaciones nuevas que han estado saliendo, pues tenemos que estar a la orden del día, pues es función del médico legista acudir a las comparecencias en los juzgados y los abogados defensores cuestionan todos los dictámenes y tenemos que sustentar nuestro trabajo para no caer en una responsabilidad legal?.
En relación con el sueldo, en varias ocasiones el Gobernador del Estado ha mencionado que la homologación salarial se iba a dar pronto, pero asegura Guillermo Pacheco que no se ha dado este apoyo, señalando que Durango es el último lugar de la zona en cuanto a percepciones y probablemente de la República; además, al parecer, es el único que no cuenta con un anfiteatro.
Riesgo para vecinos del Semefo
Durante varios años, el hecho de que en una funeraria, ubicada en una zona habitacional, se practiquen necropsias, ha molestado a los habitantes de ese sector, pues aseguran que vivir con los olores que se desprenden de los cuerpos es bastante incomodo y les afecta en la salud.
Personal de El Siglo de Durango cuestionó al titular del Servicio Médico Forense, Guillermo Pacheco, sobre los reclamos de los habitantes del área donde realizan autopsias, a lo que contestó que, efectivamente, es molesto para los vecinos y más cuando llegan cadáveres en estado de putrefacción y no identificados, pues el Ministerio Público tiene que esperar 72 horas, antes de enviarlos a la fosa común, y como no se cuenta con un cuarto de refrigeración, los olores que despiden los cuerpos son molestos.
En torno a que si los olores pueden causar enfermedades, como lo señalan los habitantes del sector donde se encuentra El Sabino, el entrevistado dijo que el hedor puede provocar una situación infectocontagiosa y causar problemas de tipo gastrointestinal, como lo han padecido los empleados del Semefo.
Funciones
Personal del Semefo realiza más de 15 dictámenes o certificados diferentes, entre ellos:
-Necropsia de ley.
-Certificación de lesiones.
-Análisis proctológicos.
-Exámenes ginecológicos.
-Análisis andrológicos.
-Certificado de lesiones.
-Determinar edad clínica.
-Determinar causas de muerte.
-Toxicomanías.
-Integridades físicas.
FUENTE: Servicio Médico Forense.