Durango

Autoridad impotente ante el robo de cable

Acepta Servicios Públicos que ha sido rebasada por la delincuencia y falta cooperación policiaca

El Siglo de Durango

Los ladrones ganan la partida. Manifiesta Servicios Públicos Municipales que el robo de cable rebasa la capacidad de su trabajo, por lo que la sustitución del material hurtado cada vez es más complicado en todos los aspectos, declaró Guillermo Adame Calderón, titular de dicha dependencia.

?Se tienen que fortalecer acciones de seguridad pública; la realidad es que nos está rebasando el problema de robo de cable, muy por encima de la capacidad de trabajo de esta dependencia?, sostuvo el titular de Servicios Públicos Municipales.

Son más de 70 mil metros lineales los que han sido sustraídos en el último año, lo cual corresponde a un monto de un millón de pesos, sólo en el costo del cable, más otro millón en gastos de vehículos, combustible, maniobras y pago de tiempo extra a trabajadores, explicó Adame Calderón.

Por otra parte, el funcionario sentenció que la efectividad de la dependencia que tiene a su cargo se ha visto afectada directamente, pues del 98 por ciento que se había alcanzado en el otorgamiento del servicio de alumbrado público, ha bajado a un 88 por ciento y expresó: ?se han estado recibiendo en las últimas semanas diez veces más quejas de las que se hacían?.

De igual manera, se le preguntó cuáles son las áreas de la ciudad más afectadas por robo de cable, ante lo cual el funcionario señaló que son la salida de la carretera a Parral, bulevar Francisco Villa, prolongación Dolores del Río y diversas colonias como La Virgen, Miguel de la Madrid, Antonio Ramírez y el poblado José María Morelos, mejor conocido como La Tinaja.

SIN RESPUESTA POSITIVA DE AUTORIDADES JUDICIALES

Cuando se le cuestionó sobre las respuestas derivadas de las investigaciones hechas en cuanto a ese tema por parte de Rosauro Meza Sifuentes, director de la Policía Ministerial, así como la información correspondiente a si las personas que fueron detenidas todavía están recluidas en el Cereso y de esta manera descartar que sean los mismos individuos los que sigan robando cable, Guillermo Adame señaló que ?sólo he tenido pláticas con el titular de la dependencia policiaca para ver alternativas preventivas?, aunque aceptó que no se han recibido mayores informes.

Posteriormente se le cuestionó sobre si habrá de parar obra, debido a que se puede considerar un recurso perdido, ya que los robos no han podido ser prevenidos, además de que no se ha dado con los responsables de comprar el cable hurtado, a lo que el funcionario señaló que ?no se puede prescindir del alumbrado público porque esto generaría repercusiones directas con seguridad pública; por ejemplo, se podrían presentar accidentes, violaciones, asaltos... pero hasta donde nuestra capacidad lo permita seguiremos trabajando?, sostuvo.

De igual manera, aseveró Adame Calderón que la captura de los ladrones ha sido posible gracias a la denuncia ciudadana, por lo que admitió que es de la misma sociedad de quien se ha recibido un apoyo constante, pero que, por ser civiles, no se pueden exponer demasiado.

DESCUIDO

Asentamientos más afectados por el robo de cable:

-San Miguel.

-Loma Dorada Diamante.

-Poblado José María Morelos (La Tinaja).

-Miguel de la Madrid.

-La Virgen.

-Antonio Ramírez.

-12 de Diciembre.

-San Carlos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233194

elsiglo.mx