MEZQUITAL, DGO.- Las autoridades del Tribunal Agrario y la Policía Ministerial son las encargadas de resolver el conflicto que prevalece en la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle de Mezquital con el ejido Luis Echeverría del municipio de Súchil.
Lo anterior, al existir un posible enfrentamiento entre estas comunidades que se disputan aproximadamente mil 800 hectáreas, según lo dio a conocer el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, Noel Pérez Saláis, quien manifestó que este problema no es competencia de la dependencia que él preside, al existir un oficio en donde los comuneros de la zona indígena quieren desalojar a los ejidatarios y quienes amenazan con tomar medidas drásticas si no se salen del lugar.
Esto viene de manifiesto en un oficio que fue entregado a los ejidatarios, en el cual les decían que tenían que desalojar la propiedad en 23 días, es decir el 31 de julio, ya que el oficio fue remitido desde el día 8 de julio.
?Exigimos a usted y a su gente (Comisariado y habitantes del ejido Luis Echeverría) que desalojen los terrenos que están ocupando. Superficie aproximadamente de mil 800 hectáreas. Comunicamos que tienen un plazo de 23 días para que lo hagan?, se lee en el escrito.
El Representante de la SRA indicó que para él ya está terminado el conflicto que había en ese lugar desde que se entregó Bernalejo, esto como parte del convenio de concertación que había entre los comuneros.
Asimismo, manifestó que el problema lo tendrá que resolver el Tribunal Agrario ante el recurso legal interpuesto por ellos, así como la Policía Ministerial, ya que los indígenas están invadiendo terrenos que no les corresponden.