EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Desarrollo Rural se reunió con el Consejo Municipal y fueron autorizados 34 proyectos productivos para lo cual se asignará la cantidad de dos millones 600 mil pesos. Ayer se terminaron de emitir las cartas de autorización.
Dentro de los proyectos más promovidos son los relacionados con los caprinocultores por ser considerados como una prioridad, además de los agricultores y por último a servicios. Fueron 34 proyectos de 74 los que se aprobaron. El apoyo para los primeros consistirá en infraestructura.
En muchos de los ejidos de Matamoros, los caprinocultores carecen de corrales que puedan ser mucho más funcionales, pues la mayoría se encuentran hechos de palos de madera, resortes de colchón y otros materiales además de no contar por lo menos con sombras.
?Ellos tienen su ganado en corrales rústicos, el apoyo es para corrales, bebederos, sombras o salitas de ordeña o máquinas?, dice Sergio Morales Ramírez, director de Desarrollo Rural, quien aseguró que por la tarde de ayer se terminaron de emitir las cartas de autorización donde se les informa a los beneficiarios la cantidad destinada para apoyarlos en sus solicitudes.
Lo que se busca, a decir de Morales Ramírez, es ayudar a los caprinocultores a modernizar sus corrales para que brinden mayor seguridad y que los espacios destinados para estos animales estén mejor organizados y puedan ayudar a que la cría del ganado sea más fructífera.
En ejidos como Vicente Guerrero o Solís, la escasez de agua aunada a la falta de sombras en los corrales hace más difícil la cría de estos animales, actividad de la que muchos ejidatarios sobreviven a pesar de que cada vez es más difícil.
?Para nosotros es una prioridad darles el apoyo porque es una de las principales actividades en el área rural de Matamoros, lamentablemente no se pueden autorizar todos los proyectos porque se busca los que traigan mayores beneficios regionalmente?, acotó Morales Ramírez.
Recientemente
Los comisariados de los ejidos La Luz, Solís y Vicente Guerrero, expusieron anteriormente la necesidad de que las pipas del Municipio surtan de manera más frecuente el agua en estas comunidades donde los habitantes se han quejado por la falta del líquido para uso doméstico.
*Una de las grandes dificultades, según el Ayuntamiento, en los ejidos más alejados, es precisamente el que la mayoría de sus habitantes tienen ganado, mismo que también necesita agua, por lo que han tenido problemas para dar el abasto que piden los vecinos, quienes tienen como prioridad el bienestar de los animales.
*La Dirección de Desarrollo Rural aseguró que también se apoyará al agro y a las peticiones de servicios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón