EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La concesionaria Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) finalmente autorizó al Sideapa el paso de las dos líneas de conducción de agua de la fuente de abastecimiento al tanque elevado del Macrocircuito Centenario.
Como se informó en su oportunidad, alrededor de 20 mil residentes del fraccionamiento Del Bosque y parte de la colonia Rubén Jaramillo corrían el riesgo de no ser interconectados al Macrocircuito y continuar con el problema de baja presión de agua debido a que Ferromex negaba el permiso para el paso de las líneas de conducción por debajo de la vía.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, comenta que se reunirá nuevamente con representantes de la empresa para tratar lo concerniente a pasos a nivel, la posibilidad de que se retiren físicamente los rieles del patio de maniobras, la instalación de puentes peatonales en escuelas y la limpieza de los derechos de vía que cruzan por la zona urbana.
Aunque el presidente municipal reconoce que mucha de la basura acumulada en los derechos de vía fue arrojada por los ciudadanos, indica que la hierba y el mal estado en que se encuentra la conservación de las vías, internamente es un problema.
Refiere que un problema grave para Ferromex en la zona industrial de Gómez Palacio es que no tienen el tramo bajo su cuidado, ya que fue concesionado desde hace años. Sin embargo, Rendón Arce explica que en reunión con estos empresarios se acordó brindar mantenimiento a los lados de estas vías, que tienen un impacto visual sumamente negativo.
?Se están dando los pasos iniciales para demostrar que sí hay voluntad?, dice el edil, ?el último sería que nos pudieran dar en comodato o bajo cualquier figura las instalaciones que están detrás de la Presidencia para darle una visión diferente de urbanismo a esta parte, que deja mucho qué desear para la ciudadanía?.
Positivo
El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, considera muy positivo el avance en las negociaciones con Ferromex, que por primera vez cede a una solicitud del Ayuntamiento.
Éstos son algunos de los proyectos que contempla la Administración, para lo cual requiere la autorización de la concesionaria.
-La construcción de tres pasos a nivel que unirían el norte de la ciudad con el sector oriente.
-La reubicación de los patios de maniobras del ferrocarril hacia la vecina ciudad de Torreón.
-Un proyecto de hermoseamiento total de la franja que ocupan las vías, presentado desde la Administración de Leticia Herrera.
-La terminación de un puente peatonal en la carretera Gómez Palacio-Jabonoso.
-La interconexión de redes de agua potable para el fraccionamiento Del Bosque y parte de la colonia Rubén Jaramillo, una cuestión que ya fue aprobada por la empresa.
FUENTE: Alcaldía de Gómez Palacio